Volverá el Festival de Woodstock para celebrar sus 50 años

Volverá el Festival de Woodstock para celebrar sus 50 años

Aquilino José Mata.- Durante 1969 hubo varios acontecimientos significativos: Led Zeppelin lanzó su primer álbum, Richard Nixon asumía la presidencia de los Estados Unidos, John Lennon y Yoko Ono se casaban, moría Dwight Eisenhower, The Who presentaba su ópera Tommy, se estrenaba la película Easy Rider y Neil Armstrong ponía sus pies sobre la luna. Estos son algunos eventos de aquel histórico año que en materia musical será recordado como el del Festival de Woodstock, el que mayor huella dejó en el mundo del rock y del que se cumplen 50 años de su realización, motivo por el cual se piensa volver a realizar este emblemático encuentro, que marcó la historia de la música, y que se convirtió en un ícono para quienes en aquella época protestaban contra la guerra y abogaban por la paz.

El Festival Woodstock Music & Art Fair -que así fue su denominación original-, comenzó el 18 de agosto de 1969, en la localidad del mismo nombre, cercana a Nueva York, para crear su propia leyenda durante los tres días que duró. Quedó asociado a la imagen del hippismo, la solidaridad y las buenas intenciones de una generación que ansiaba “hacer el amor y no la guerra”.

Unos meses antes de aquel agosto de 1969, Michael Lang, John Roberts, Joel Rosenman y Artie Kornfeld, tres jóvenes sin mucha experiencia, se propusieron realizar un gran concierto, en el que actuasen algunos de los grandes nombres que había dado la década en el ámbito musical.

Calcularon una asistencia de unas 200.000 personas, que pagarían una entrada de 18 dólares por los tres días. Sin embargo, el flujo de asistentes fue tan grande, que se produjo un congestionamiento masivo nunca antes visto en el estado de Nueva York. Ante la avalancha humana, se tuvieron que abrir las puertas y los organizadores casi se arruinan. Pero con los años, gracias a la película, los souvenirs alusivos y los derechos por la comercialización del disco, les resultó un negocio más que rentable.

El número exacto de personas que asistió nunca lo sabremos, aunque muchos coinciden en que se reunieron allí unas 500.000.

Pocas veces se ha podido ver un cartel tan impresionante como el de aquel agosto. La mayoría de sus integrantes eran auténticos dioses del rock, gente como Jimi Hendrix, Joe Cocker, Santana, Johnny Winter, Janis Joplin, Crosby, Stills, Nash & Young, Jefferson Airplane y Grateful Dead. Pero también hubo otras bandas, como Creedence Clearwater Revival, The Band, Sly & The Family Stone, The Who y Jefferson Airplane.

El Centro para las Artes Bethel Woodstock, a 160 km al norte de Nueva York -el lugar del recordado festival-, acaba de lanzar en su sitio la promoción del evento, previsto del 16 al 18 de agosto de este año. Prometen “tres días de música, cultura y vida comunitaria”, organizados en colaboración con el gigante de conciertos Live Nation. En el programa habrá conciertos de artistas “prominentes y valiosos, trascendiendo géneros y décadas”.

“Hace cincuenta años, la gente vino a nuestro sitio en paz, con la inspiración de cambiar el mundo a través de la música, y como guardianes de este sitio histórico estamos comprometidos a preservar su rica historia y su espíritu, y enseñar a las nuevas generaciones a contribuir positivamente a la música, la cultura y el espíritu de comunidad”, dijo Darlene Fedun, directora del centro, al sitio web.

Algunas estrellas de 1969 ya han fallecido, como Janis Joplin y Jimi Hendrix. Pero, ¿será este aniversario una oportunidad para ver a otras celebridades de la edición original? Como por ejemplo, a Joan Baez y revivir su recordado concierto bajo la lluvia torrencial, o The Who, que encadenó 24 canciones el 16 de agosto de 1969?
Sin precisiones, el Centro Bethel simplemente indica que “pronto” dará más detalles. Tampoco confirma la presencia de Michael Lang, uno de los organizadores de la época, quien le dijo a un periódico local que también tenía la intención de celebrar este aniversario.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *