Banner Detalle
Venezuela y China suscriben 28 acuerdos de cooperación

Venezuela y China suscriben 28 acuerdos de cooperación

Corriente Alterna.- Con la finalidad de consolidar los lazos de cooperación, los gobiernos de Venezuela y China firmaron este viernes 28 nuevos convenios de cooperación estratégica en materia de ciencia, tecnología, petróleo, minería, oro, economía, seguridad, salud, educación y cultura.

“Estamos clausurando la XVI Comisión Mixta que de manera consecutiva, perseverante, disciplinada, ha hecho realidad la asociación estratégica de alto nivel que hemos declarado nuestros pueblos y nuestros gobiernos. Hoy se están firmando 28 acuerdos que ratifican el camino del desarrollo compartido”, expresó el presidente Nicolás Maduro.

El Primer Mandatario nacional recalcó que, los acuerdos suscritos están alineados con el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, puesto en marcha el pasado 20 de agosto, y que indicó “ha arrancado a buen paso y en poco tiempo ha instalado nuevos equilibrios en el desarrollo de la macroeconomía venezolana”.

Destacó que el plan que se ha activado “tiene su base teórica y política en el estudio e investigaciones que la República de China entregó en 2011 al Comandante Chávez”.

Mencionó que las relaciones comerciales entre ambas naciones “han pasado las pruebas de la crisis financiera mundial”.

Maduro agradeció el apoyo de China para que Venezuela haya podido enfrentar y superar los desafíos económicos producto de “la guerra impuesta por países imperiales”.

“Me tocó transitar por medidas de sanciones económicas de los Estados Unidos y de Europa persiguiendo las cuentas bancarias de Venezuela, secuestrando miles de millones de dólares en cuentas internacionales y bloqueándonos el comercio”, indicó, pero “gracias a los acuerdos de la comisión mixta y a la sólida relación China-Venezuela, nuestro país pudo enfrentar esas circunstancias y les puedo decir que hoy Venezuela está de pie y estamos en mejores circunstancias que nunca antes”.

Destacó que entre los documentos firmados “en materia de hierro, avanzamos en las inversiones conjuntas, en la tecnología de punta compartida para el desarrollo industrial… Estamos avanzando en el campo de la minería, del oro, sabe China que Venezuela avanza en la certificación de lo que podría ser la primera reserva del oro del mundo… Estamos avanzando también en nuevas asociaciones en campos de gas, muy importante, porque marca una nueva era en el desarrollo de las relaciones energéticas”.

Estos son algunos de los convenios rubricados entre autoridades de ambos gobiernos:

1.- Acuerdo Marco de Cooperación en el ámbito Aeroespacial entre la Administración Nacional Espacial de China (CNSA) y el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.
2.- Acta entre el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China para el desarrollo del Programa Sistema Satélite Guaicaipuro.
3.-Acuerdo Marco o Memorándum para la cesión del 9.9% de las acciones de Petrolera Sinovensa.
4.-Hoja de Términos para el Financiamiento de la empresa mixta Petrozumano, en el marco del préstamo especial, por un monto de USD 184 millones.
5.-Memorándum de Entendimiento Empresa Mixta Petrourica
6.-Contrato de Servicio Integral para la Construcción de 300 Pozos División Ayacucho.
7.-Memorándum para la cooperación en el Bloque Ayacucho 6.
8.-Memorándum para fortalecer la Cooperación Conjunta entre CNODC y PDVSA en materia de 9.-Exploración y Explotación de Gas en la República Bolivariana de Venezuela
10.-Contrato Marco de Alianza Estratégica en el sector aurífero entre la República Bolivariana de Venezuela y la empresa Yankuang Group.
11.-Acuerdo Marco de Alianza Estratégica en el Sector del Mineral de Hierro entre la República Bolivariana de Venezuela y la empresa CREC N° 10.
12.-Contrato Marco para la Aplicación de la Gran Misión Cuadrantes de Paz.
13.-Contrato Marco para el avance del Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (SIMA).
14.-Acuerdo entre la empresa ZTE y la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) sobre la II Fase del sistema Pago Electrónico.
15.-Acuerdo entre la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) y la empresa ZTE sobre la Ampliación de las Redes.
16.-Memorando de Entendimiento para el Suministro de Medicamentos, Material Médico Quirúrgico, Reactivos, Equipos Médicos, Materia Prima, y la Cooperación Industrial de Producción entre El Ministerio del Poder Popular para la Salud de la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China por intermedio de la Empresa China Meheco Co Ltd.
Memorando de Entendimiento entre ZTE Corporation y el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

“Hemos venido a China a extenderles los brazos y a decirles que continuamos en el camino del desarrollo compartido, de soñar y actuar en grande”, añadió el Jefe de Estado.

China y Venezuela también evaluaron este viernes los mecanismos de integración y contribución bilateral a través de la iniciativa del país asiático denominada la Franja y la Ruta, indicó el Consejero de Estado chino, Wang Yi.

A propósito de la clausura de la XVI Comisión de Alto Nivel China- Venezuela, que se realizó en Beijing, Yi resaltó que su país está dispuesto a trabajar para profundizar la cooperación y estrechar la amistad entre ambas naciones, anclados en la iniciativa de la Franja y la Ruta “para estrechar los espacios de cooperación, optimizar los modelos y con los frutos sustanciales enriquecer la alianza en beneficio de ambos pueblos”.

Asimismo, sostuvo que los nexos entre ambas naciones se realizan sobre la base de la igualdad “en importante etapa de desarrollo”, por lo que subrayó la relevancia de “aprovechar juntos las oportunidades y avanzar para crear una nueva perspectiva de la cooperación”.

La Franja y la Ruta, iniciativa presentada por el presidente de China en 2013 y propone la formación de un mecanismo de interconexión económica entre países de Asia, África y Europa por las históricas rutas marítimas y terrestres de la seda.

En las próximas horas se prevé que el presidente Maduro sostenga un encuentro con su homólogo chino Xi Jinping, en el que se evaluarán las oportunidades de inversión en América y El Caribe.

“Ahora más tarde voy a tener la suerte de reunirme con el presidente Xi Jinping y vamos a profundizar en el análisis de la visión de la Venezuela potencia y las grandes fortalezas del programa de recuperación económica. Vamos a tener la oportunidad de ver las oportunidades de inversión que tenemos en América del Sur, América Latina y el Caribe.”, apuntó el Jefe de Estado.

El presidente venezolano inició la visita oficial de cuatro días con un tributo al líder chino Mao Zedong en un acto solemne en las inmediaciones de la Plaza de Tiananmén, de Beijing.

“Estamos iniciando esta visita de la mejor forma porque hemos venido a rendir nuestro homenaje a Mao Tse Tung quien con su ejemplo, sus ideas y la lucha revolucionaria que emprendió marcó el siglo XX a nivel mundial y el futuro de China”, dijo.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *