UE lamenta que Maduro no atendiera el llamado a una nueva elección

UE lamenta que Maduro no atendiera el llamado a una nueva elección

Corriente Alterna.- La Unión Europea (UE) lamentó este jueves que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, no atendiera el llamado de la comunidad internacional a una nueva elección presidencial.

“Lamentamos que, pese a todos los llamados de la comunidad internacional, incluyendo la UE, no se hayan celebrado nuevas elecciones en conformidad con las normas internacionales”, dijo en rueda de prensa la vocera de la diplomacia europea, Maja Kocijancic.

Los europeos, para quienes la elección presidencial de mayo de 2018 en Venezuela no fue “ni libre ni justa”, no participó en la toma de posesión de Maduro de este jueves, ni la UE, y tampoco sus países enviaron representantes, indicó la portavoz.

No obstante, la UE “proseguirá su compromiso diplomático y político en apoyo de una solución política, democrática y pacífica a la crisis en Venezuela, manteniendo abiertos los canales de comunicación con todas las partes”, precisó.

De acuerdo a medios internacionales, los europeos se resisten a romper relaciones con el gobierno de Maduro, como se plantean gobiernos del Grupo de Lima, que reúne a 14 países latinoamericanos, para intentar lograr una solución a la crisis en el país latinoamericano.

El presidente venezolano asumió este jueves en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un segundo período de seis años, en presencia de los presidentes de Bolivia, Cuba, El Salvador y Nicaragua y delegados de otros países aliados como China, Rusia y Turquía.

Aunque en diciembre los cancilleres europeos acordaron enviar representantes por debajo del rango de embajador, si la ceremonia no se celebraba en la Asamblea Nacional Constituyente, finalmente dieron marcha atrás.

Una fuente diplomática indicó a la AFP la incongruencia de enviar representantes, máxime cuando el bloque impuso sanciones al presidente del TSJ, Maikel Moreno, por usurpar la “autoridad” del parlamento venezolano controlado por la oposición, según la UE.

Además de la crisis política, la Venezuela de Maduro cayó en la peor crisis económica de su historia reciente, lo que forzó el éxodo de 2,3 millones de personas desde 2015, según las Naciones Unidas.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *