Turquía acusó a la Unión Europea de intentar "derrocar" a Maduro

Turquía acusó a la Unión Europea de intentar “derrocar” a Maduro

Corriente Alterna.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó este martes a la Unión Europea (UE) de intentar “derrocar” al presidente venezolano Nicolás Maduro, según reseñan medios internacionales.

“Sabemos ahora lo que es la UE (…). Por un lado hablan de elecciones y democracia, y luego, de manera violenta y con artimañas, van a derrocar un gobierno“, declaró Erdogan en un discurso transmitido por televisión.

Este martes, 19 países de la Unión Europea reconocieron al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, juramentado el pasado 23 de enero. Estados Unidos lo reconoció en ese mismo momento, así como varios países de América Latina.

“¿Venezuela es tu provincia?”, preguntó el martes Erdogan, en un mensaje que pareció dirigido a Washington. “¿Cómo puedes decir a alguien llegado al poder a través de elecciones que se vaya? ¿Y cómo pones en la presidencia a alguien que ni siquiera fue electo?”, preguntó.

El 23 de enero Erdogan llamó a Maduro para darle su apoyo. El presidente turco y el venezolano mantienen buenas relaciones desde hace años. Maduro fue uno de los primeros dirigentes del mundo en dar su apoyo a Erdogan tras el intento de golpe de Estado en julio de 2016.

Erdogan calificó los esfuerzos destinados a sacar a Maduro del poder como “intento de golpe de Estado para desplazar del poder al dirigente electo del país”.

Un alto responsable estadounidense afirmó el jueves que Estados Unidos está “decepcionado” por el apoyo de Turquía a Maduro.

Aseguró que Washington estudia los intercambios comerciales entre Ankara y Caracas, en particular las exportaciones de oro de Venezuela hacia Turquía, para determinar si estos violan las sanciones estadounidenses impuestas al país sudamericano.

“Estudiamos la naturaleza de las actividades comerciales turco-venezolanas y si constatamos una violación a nuestras sanciones, actuaremos“, dijo.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *