TSJ ratificó inconstitucionalidad de actuaciones de la Asamblea Nacional

TSJ ratificó inconstitucionalidad de actuaciones de la Asamblea Nacional

Corriente Alterna.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó la inconstitucionalidad de las actuaciones de la Asamblea Nacional (AN) en desacato.

El pronunciamiento de dicha instancia la hizo el presidente de la sala, Juan José Mendoza, este miércoles desde la sede principal de este órgano jurídico, ubicado en Caracas.

“Esta Sala Constitucional se encuentra en la obligación de señalar algunos de los indicios de inconstitucionalidad en los cuales incurren. Se observa que la Asamblea Nacional violenta expresamente el artículo 236 numeral 4 y 15 constitucionales al pretender usurpar las competencias del presidente de la República en cuanto a dirigir las relaciones exteriores del Estado y celebrar y ratificar  los tratados, convenios o acuerdos internacionales, así como su atribución exclusiva de designar los jefes de las misiones diplomáticas. Estos acuerdos implican la ejecución de un acto de fuerza que pretende derogar el texto constitucional”, expresó Mendoza.

“Dichos acuerdos violan los artículos 137, 138 y 139 constitucionales por cuanto incurren en la usurpación de atribuciones del Poder Ejecutivo modificando la forma de Estado y de Gobierno”, puntualizó.

De acuerdo al dictamen, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia exhortó al Ministerio Público (MP) a determinar las responsabilidad de la Asamblea Nacional en actos de usurpación de funciones.

La decisión del máximo tribunal se produce luego de que el Parlamento designara al abogado constitucionalista Gustavo Tarre Briceño como representante especial de Venezuela ante la Organización de Estados Américanos (OEA).

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *