TSJ ratifica condena contra 10 militares acusados de participar en “Operación Jericó”

TSJ ratifica condena contra 10 militares acusados de participar en “Operación Jericó”

Corriente Alterna.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó las condenas impuesta contra 10 militares acusados de impulsar un golpe de Estado para deponer al presidente Nicolás Maduro en el año 2014, mediante un levantamiento al que sus participantes denominaron “Operación Jericó”. La decisión se lee en la sentencia No. 290, difundida este jueves por el alto tribunal del país.

En consecuencia, la Sala Penal del máximo tribunal venezolano confirmó las condenas impuestas a los 10 acusados (ver lista): 7 militares activos y 3 en situación de retiro, de los cuales 8 son oficiales superiores y 2 subalternos. De este grupo, 7 provienen de la Aviación Militar y los demás de la Guardia Nacional (1), Ejército (1) y Armada (1).

Las condenas contra este grupo de militares oscilan entre 3 y 8 años de prisión. La investigación contra este movimiento se inició en marzo de 2014 por parte de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), refieren medios nacionales.

El juicio se desarrolló entre el 26 de febrero y 5 de mayo de 2015 ante el Consejo de Guerra Accidental de Caracas. En noviembre del 2015 la Corte Marcial confirmó dichas condenas. Por esa razón, entre febrero y marzo de 2016, los abogados del grupo de acusados intentaron recovar de nuevo la condena e interpuso para ello un recurso de casación ante la Sala Penal de TSJ.

Durante la investigación, los magistrados analizaron cada una de las denuncias desplegadas por los 10 abogados defensores del grupo militar y concluyeron que no se observa una falta de motivación en la sentencia condenatoria tal como argumentaron los abogados. En cambio, “lo que existe, es un simple desacuerdo del defensor con los decidido por la recurrida”.

La llamada “Operación Jericó” fue descubierta en marzo de 2014 a raíz de una denuncia interpuesta por dos militares ante la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Estos oficiales señalaron que fueron invitados a una reunión celebrada el 27 de febrero de 2014 en la urbanización San Jacinto de Maracay (Ara).

En la mencionada reunión habló el general Oswaldo Hernández quien señaló que ya estaba en marcha una rebelión militar donde la Guardia Nacional Bolivariana era el actor principal, en conjunto con unos civiles de procedencia andina, en la cual se esperaba que se unieran más personas, afines y no afines al Gobierno.

“La operación consistía en la toma de unidades militares, como La Carlota, la cual iba a ser el epicentro de todo y con un pronunciamiento pretendían lograr que el pueblo saliera a la calle, se iban a identificar con unos brazaletes blancos, llamados por el General como ´Símbolos de Paz’, supuestamente tenían el apoyo de dos unidades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Estos funcionarios serían utilizados para la captura de las personalidades importantes del gobierno, principalmente al Presidente de la República Nicolás Maduro y al presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello”, señala la sentencia del TSJ redactada por el magistrado Maikel Moreno, basado en las investigaciones de la Dgcim.

Condenas ratificadas

General de División (Av) Oswaldo Antonio Hernández Sánchez. 8 años y 7 meses de prisión.
Capitán (Av) Andrés Ramón Thomson. 8 años y 7 meses.
Capitán (R-GNB) Juan Carlos Nieto Quintero. 5 años, 4 meses y 7 días.
Coronel (R-Ejército) José Gregorio Delgado Vásquez. 7 años y 3 meses.
Teniente Coronel (R-Av) Ruperto Chiquinquirá Sánchez Cáceres. 7 años y 3 meses.
Mayor (Av) Víctor José Ascanio Castillo. 8 años y 7 meses.
Mayor (Av) César Guillermo Orta Santamaría. 8 años y 7 meses.
Capitán de Corbeta (AB) José Acacio Moreno Mora. 3 años y 7 meses.
Capitán (Av) Nery Adolfo Córdova Moreno. 8 años y 7 meses.
Capitán (Av) Laired Salazar de Zerpa. 8 años y 7 meses. Esta última huyó a Colombia y es señalada de presuntamente participar el magnicidio en grado de frustración cometido con drones contra Maduro el pasado 4 de agosto en la avenida Bolívar de Caracas.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *