Tiffany Cornejo: “Hay machismo en el periodismo deportivo”

Tiffany Cornejo: “Hay machismo en el periodismo deportivo”

Aquilino José Mata.- Si de alguien hay que decir que es mucho más que una cara bonita, esa es Tiffany Cornejo, y así lo demuestra diariamente con su buen desempeño profesional en Globovisión como periodista de deportes, una disciplina que tradicionalmente ha venido siendo ejercida predominantemente por hombres, pero que poco a poco le ha dado paso a mujeres que, como nuestra entrevistada, demuestran su notable pericia en esta labor, que les ha proporcionado un destacado sitial en la especialidad. Ella lo hace a través de Noticias Globovisión, en las emisiones de las 7 p. m., y 9 p. m., así como también en Deportes a las 5 p. m.

Egresada de la Universidad Católica “Andrés Bello”, tiene 10 años de experiencia en el periodismo y se inició en el diario Meridiano, en el marco del Mundial Sudáfrica 2010. Desde 2014 está en Globovisión, donde hoy es la jefa de la unidad de deportes y en estos días brilla con sus comentarios en torno al Mundial Rusia 2018.

-¿Existe machismo en el periodismo deportivo?
-Sí, como en muchos ámbitos de la vida, el machismo aún existe. El deporte siempre fue visto como algo sólo de hombres y aunque la mujer ha ganado muchísimo terreno en esta área, nunca falta el que cree que la mujer no tiene el mismo nivel de un hombre para analizar deportes. Sin embargo, cada vez es menos. Si no existe machismo para abordar la economía, las noticias internacionales, la salud o los espectáculos, ¿por qué en el deporte sí? Mientras nosotras sigamos demostrando que hablar de deportes nada tiene que ver con el sexo, irá disminuyendo el machismo en el periodismo deportivo.

– ¿Ventajas de una mujer ejerciendo esta especialidad?
-Creo que ser mujer solamente no es una ventaja en el periodismo deportivo. Ser una mujer preparada sí. Porque al existir aún personas que ven en el deporte un tema exclusivo de hombres, cuando escuchan a una mujer hablar con propiedad le prestarán mayor atención.

-¿Y las desventajas?
-Las desventajas aparecerán si te topas con escenarios machistas. Antes de trabajar en TV pasé por varios equipos de fútbol, como prensa, y en uno de esos casos me encontré con un cuerpo técnico que creía que por ser mujer podría distraer a los jugadores y eso me privaba de trabajar con libertad en los entrenamientos, concentraciones o juegos. Sin embargo, el buen trabajo todo lo vence y, en mi caso, terminé ganándome el respeto por mi labor.

– ¿Qué cualidades debe tener un buen periodista deportivo?
-El que debe tener cualquier periodista: ética, respeto y pasión por el trabajo. De hecho, creo que con los deportes es más sabroso ejercer el periodismo, pues hay una dosis doble de pasión. Siempre he dicho que es una bendición poder mezclar mis dos pasiones, periodismo y deportes. No todo el mundo puede decir que se levanta todos los días a hacer lo que ama.

-En un medio tan competitivo como la TV, ¿te ha tocado la envidia de cerca?
¡Uf! ¡Muchísimo! Nadie escapa de esto en este medio. Pero creo que es natural en un mundo donde hay tanto frustrado: no les queda más que hablar de los que sí se superan, en vez de ponerse a trabajar para superarse ellos.

-¿A dónde quieres llegar en tu trabajo?
-A Espn.

– ¿Por qué?
-Porque me encantaría unirme a ese grupo de venezolanos donde está Carolina Padrón, Carolina Guillén, Richard Méndez, los hermanos Álvarez, esos “vinotintos en el exterior” del periodismo, que dejan el tricolor en alto en cada transmisión.

-¿Qué decir de un Mundial donde casi todos los grandes equipos han sido eliminados?
-Que el fútbol es como la vida, no hay nada escrito, no hay rival chiquito, ni grande con trono seguro.

– ¿Tu deporte favorito?
-El fútbol. Crecí viendo este deporte por mi papá, que era un argentino de esos que podía ver 24×7 fútbol y más fútbol y terminé entendiendo porqué a esta disciplina se le llama “deporte rey”. ¡No hay deporte más bello!

– ¿Te piropean mucho?
-Ja ja ja, sí, pero creo que es algo que nos pasa a todas las periodistas deportivas. Muchos ven como “sexy” a una mujer hablando de deportes. Sin embargo, te confieso que no me llena ningún piropo que no sean los que resaltan mi trabajo. Un físico lo tiene cualquiera, un buen resultado de su trabajo, no.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *