Senado colombiano toma acciones ante migración de venezolanos

Senado colombiano toma acciones ante migración de venezolanos

Corriente Alterna.- Con el compromiso de hacer seguimiento a la emergencia migratoria, concluyó la primera sesión de la Comisión Accidental del Senado de Colombia, que aborda la crisis humanitaria de venezolanos, y en la que estuvo presente el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Tomás Guanipa, según reportan medios internacionales.

El senador Efraín Cepeda, presidente de esta comisión que sigue de cerca el éxodo de venezolanos, explicó que las acciones y planes trazados y expuestos en esta jornada surgieron desde el 1 de junio del presente año en la frontera entre Colombia y Venezuela durante el primer Encuentro de Congresos Latinoamericanos y del Caribe por Venezuela, que contó con la presencia de más de 170 diputados del continente americano.

Cepeda destacó que acordaron trabajar en la misma línea de trabajo que iniciativas internacionales como la Declaración de Quito, firmada en septiembre de este año.

En este sentido, hizo un llamado a la solidaridad a los gobiernos del continente americano para establecer mecanismos conjuntos de creación de políticas migratorias acertadas y financiamiento que den soporte a esta población, a la flexibilización de los criterios de acreditación de títulos profesionales de inmigrantes; así como a la comunidad internacional para luchar juntos contra la xenofobia y trata de población extranjera de la que muchos de venezolanos hoy son víctima.

Refirió que datos de Migración Colombia indica que son más de 3.300 colombianos que han retornado desde Venezuela, y más de 1’600.000 venezolanos que han llegado a Colombia, de los cuales miles han continuado su paso hacia Ecuador, Perú y Chile.

El presidente de la Comisión advirtió que el trabajo estará orientado también a la persecución de los capitales corruptos que provienen de funcionarios del gobierno venezolano, al que calificó como dictatorial, “donde se violan los derechos humanos sistemáticamente, donde hay hambruna y epidemias graves de salud”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *