Secretario General de la ONU: Gobierno de Maduro único autorizado para solicitar asistencia humanitaria

Secretario General de la ONU: Gobierno de Maduro único autorizado para solicitar asistencia humanitaria

Corriente Alterna.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, remitió una carta al diputado Juan Guaidó, en la que le explica que considera al gobierno de Nicolás Maduro como el único autorizado para solicitar gestiones de asistencia humanitaria, según reportan medios locales.

La carta, con fecha del martes 29 de enero, es una respuesta a la petición formulada el día 26 por Guaidó, bajo el título autoasignado de presidente encargado de la República, de que la ONU active mecanismos de apoyo temprano y gestión de crisis en Venezuela.

Guterres dijo que considera vital llevar a cabo todas las actividades necesarias para aminorar el sufrimiento de la población, pero le advirtió que “para ello las Naciones Unidas necesitan contar con el consentimiento y la cooperación del gobierno”.

Quisiera señalar al respecto que no le corresponde a la Secretaría, sino a los Estados Miembros reconocer a los gobiernos de otros países. En su relación con los Estados Miembros, la Secretaría deberá por tanto respetar las decisiones de los órganos intergubernamentales, en particular de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad”, expresa la misiva.

Asimismo, Guterres señala que está preocupado por la situación venezolana y comenta que “Tuve la ocasión recientemente de transmitir dicha preocupación al Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela”, en obvia referencia al titular de ese cargo, Jorge Arreaza.

El secretario general le recordó a Guaidó que ya varias agencias de la ONU están trabajando en Venezuela, y acotó que las Naciones Unidas están preparadas para incrementar la cooperación en cualquier momento.

Finalmente, Guterres reiteró su disposición a interponer sus buenos oficios, a solicitud de las partes, para contribuir a la búsqueda de una solución a la crisis política, y le informa que copia de la carta sería enviada a las partes interesadas.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *