FED aumentó por tercera vez en el año las tasas de interés

Reserva Federal eleva tasas de interés por cuarta ocasión en 2018

Corriente Alterna.- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevó este miércoles las tasas de interés a corto plazo en 0,25 puntos, pero dio a entender que habrá menos alzas de las tasas el próximo año en vista del enfriamiento de la economía estadounidense.

“En vista de las condiciones actuales y esperadas del mercado laboral y la inflación, el Comité (Federal de Mercado Abierto) decidió elevar el rango objetivo para las tasas de los fondos federales a entre 2,25 y 2,5 por ciento”, indicó la Fed al concluir la reunión de políticas de dos días.

Es la cuarta ocasión en la que la Fed aumenta las tasas este año y la novena desde finales de 2015, cuando el banco central inició el camino a la normalización de la política monetaria.

La Fed indicó que el mercado laboral estadounidense “sigue fortaleciéndose” y que la actividad económica ha estado “aumentando a un fuerte ritmo” desde la última reunión de políticas de noviembre, aunque el crecimiento de la inversión fija se ha “moderado” tras tener un rápido ritmo a inicios del año.

Los funcionarios de la Fed también revisaron a la baja su pronóstico de crecimiento económico de Estados Unidos en 2019 de 2,5 a 2,3 por ciento.

Se espera que la economía estadounidense se desacelere, por lo que los funcionarios de la Fed prevén dos alzas de las tasas el próximo año, en comparación de las tres previstas en septiembre, según el pronóstico a mediano plazo de la tasa de fondos federales.

“A pesar de este robusto contexto económico y de nuestras expectativas de crecimiento saludable, hemos visto acontecimientos que podrían apuntar a una relativa flexibilización”, dijo hoy Jerome Powell, presidente de la Fed.

Powell también enfatizó que las decisiones de políticas de la Fed no “están en un rumbo preestablecido”. “Existe un alto grado de incertidumbre sobre la vía y destino de cualquier posterior incremento”, dijo.

La reunión de la Fed se produjo luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exhortó al banco central a abstenerse de nuevas alzas de las tasas de interés por los problemas del mercado.

“Sientan el mercado, no sólo se guíen por números sin sentido”, tuiteó el martes Trump.

Cuando se le preguntó cómo percibía el mercado, Powell dijo que los funcionarios de la Fed analizan cambios materiales en las condiciones financieras dado que la volatilidad del mercado no necesariamente resulta en un gran efecto económico.

Xinhua

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *