TSJ declara procedente solicitar a España extradición activa de Rafael Ramírez

Rafael Ramírez: Plan País es un remix de la apertura petrolera

Corriente Alterna.- Para el ex presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, el denominado “Plan País” presentado por la oposición, es “inconstitucional y violatorio de la Ley Orgánica de Hidrocarburos” ya que pretende devolver el control de la industria petrolera a empresas transnacionales.

“Ahora la derecha presenta un programa cuyo rasgo fundamental es el afán privatizador en detrimento de la acción del Estado, en detrimento de todo el país, cuando lo que corresponde es rescatar al Estado de la situación actual de crisis y fortalecerlo para que garantice el progreso económico y la justa distribución de la riqueza nacional”, señaló.

El ex ministro de Petróleo indicó que el “Plan País” viola expresamente los artículos 202 y 203 de la Constitución Nacional y el artículo 53 µde la Ley Orgánica de Hidrocarburos en lo referente a la creación de Empresas Mixtas.

“La Constitución de 1999 reserva las actividades primarias de producción de petróleo al Estado venezolano, a través de Pdvsa. Este es un principio irrenunciable, de manera que Pdvsa tiene rango constitucional y, de acuerdo con nuestra Carta Magna aprobada por el pueblo, debe mantenerse 100% propiedad del Estado y debe ser la que ejerza el control de la propiedad, gestión estratégica, operativa y comercial sobre la actividad petrolera”, recordó Ramírez.

Aunque reconoció que efectivamente la Ley Orgánica de Hidrocarburos admite la participación de empresas privadas, recordó que “esas compañías en alianza público-privada deben tener mayoría estatal. Es el Estado venezolano que, en ejercicio de su soberanía, diseña e implanta la estrategia”.

Ramírez afirmó que los voceros del partido Voluntad Popular pretenden aprovechar “el desastre generado por Nicolás Maduro para hacer pasar un plan que no es más que un remix de la apertura petrolera, que desmontó con decisión soberana el comandante Hugo Chávez”.

Otro aspecto que cuestiona es que los voceros de Voluntad Popular responsabilizan al gobierno de Chávez por haber establecido el arbitraje internacional en los contratos petroleros, cuando la realidad es que esa fue una “herencia” recibida del modelo privatizador de la apertura petrolera de la cuarta república.

“Es que los actores que redactaron tras bastidores el denominado “Plan País” de la derecha venezolana son los mismos que crearon el marco que reguló la apertura de la vieja Pdvsa, que nosotros dejamos atrás con enormes sacrificios. Esa lucha por reivindicar nuestra soberanía no la vamos a traicionar”, señaló el ex ministro.

“Nuestro país ha tenido que confrontar arbitrajes internacionales de inversión aceptados durante la apertura petrolera ante la Cámara de Comercio Internacional y el Ciadi; lo tuvimos que hacer en defensa de las decisiones soberanas del Estado venezolano… Es importante señalar que en los proyectos petroleros del periodo del presidente Chávez, las nuevas Empresas Mixtas no contemplan la figura del arbitraje internacional; es decir, hemos reafirmado nuestra soberanía jurisdiccional sobre los proyectos petroleros”, dijo.

El ex funcionario advirtió que “ante la intolerancia política que demuestra el ataque de VP en su contra y la actitud irresponsable de Maduro” existe un “riesgo real y quizás inminente” de confrontación violenta en Venezuela.

“Yo hago un llamado al ejercicio de la política. La salida de Maduro tiene que dar lugar a una transición pacífica y estrictamente apegada a la Constitución Nacional”, indicó.

Para el exembajador “la Fuerza Armada no puede prestarse a satisfacer intereses políticos particulares, tiene que servir a todo el pueblo. Las armas de la República no pueden defender a ningún poder ilegítimo, sino garantizar el ejercicio de la democracia participativa y protagónica que consagra la Constitución”.

Para Ramírez ni Maduro ni Juan Guaidó pueden ser reconocidos como presidente del país.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *