Programa que utiliza el arte para enfermos de Parkinson llega a Venezuela

Programa que utiliza el arte para enfermos de Parkinson llega a Venezuela

Aquilino José Mata.- De la mano de la bailarina y coreógrafa Trina Frómeta, llega a Venezuela Proyecto Parkinson, un programa de rehabilitación, integración, información y apoyo para personas con este padecimiento, utilizando para ello disciplinas artísticas.

Estadísticas informales estiman que en Venezuela existen 35 mil personas con Parkinson, enfermedad neurodegenerativa a consecuencia de la reducción de la producción de dopamina en el cerebro. La falta de este neurotransmisor interfiere con la capacidad de iniciar el movimiento, de mantenerlo en marcha o, por el contrario, de dejar de moverse voluntariamente; por lo tanto, restringe la capacidad para la ejecución de tareas y acciones diarias.

La comunidad Parkinson en Venezuela está absolutamente desasistida y padece la grave crisis que este país atraviesa, aunado a que el Estado venezolano no garantiza el tratamiento farmacológico, lo que acentúa la invisibilización social de quienes padecen esta enfermedad.

Para este sector llega Proyecto Parkinson, programa de rehabilitación, integración, información y apoyo, que brinda una serie de actividades, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de esta población. Actualmente su programación la conforman clases de danza, yoga y canto, grupos de apoyo, picnics, foros, tertulias y donación de medicamentos, con intención de expandir su oferta de actividades a partir de 2019. Todas las actividades de ProParkinson son totalmente gratuitas y exclusivas para la comunidad Parkinson de Venezuela.

Encabezado por la bailarina y coreógrafa Trina Frómeta, maestra certificada en el programa Dance for PD, con sede en Brooklyn, Nueva York, este programa, pionero en Venezuela, es precisamente un capítulo de Dance for PD (www.danceforpd.org), que funciona en 25 países y beneficia a más de 300 comunidades Parkinson del mundo.

Somos un proyecto con miras a ser un centro de salud especializado en beneficio de la comunidad Parkinson. Me motivó especialmente la necesidad de organizar y poner en marcha un espacio de encuentro, donde el paciente acuda para conseguir respuestas a su enfermedad, para mejorar sus condiciones y calidad de vida”, comenta Frómeta, quien invita a los interesados a visitar su página web: www.trinafrometa.com. Facebook e Instagram: @proparkinson

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *