Presidente de Perú pedirá al Congreso declarar en emergencia al ministerio Público

Presidente de Perú pedirá al Congreso declarar en emergencia al ministerio Público

Corriente Alterna.- El presidente de Perú, Martín Vizcarra anunció el martes que pedirá al Congreso declarar en emergencia el ministerio Público tras la destitución de dos fiscales encargados de investigar la corrupción vinculada a la constructora Odebrecht, según reseñan medios internacionales.

“Mañana personalmente acudiré al Congreso para presentar el proyecto de ley que declara en emergencia el Ministerio Público y que fue aprobada esta tarde en sesión del Consejo de Ministros”, dijo Vizcarra.

La declaración de emergencia implica apartar por un determinado tiempo a las actuales autoridades del ministerio Público y reemplazarlas por otras que investigarán sus decisiones.

El anuncio del mandatario se realiza tras la avalancha de críticas y anuncios de protestas que se multiplican contra la decisión del fiscal general de Perú, Pedro Gonzalo Chávarry, de remover a dos fiscales encargados de investigar el escándalo de corrupción vinculado a la brasileña Odebrecht.

Chávarry apartó la noche del lunes a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez de las investigaciones del caso Odebrecht alegando que violaron “el principio de reserva de información” del proceso.

Vizcarra aseguró que el gobierno usará todas las herramientas que la Constitución contempla para derrotar a la corrupción.

El mandatario, que se encontraba en Brasil, donde asistió a la investidura de Jair Bolsonaro, adelantó este martes su retorno a Lima, para reunirse con sus ministros y “tomar medidas responsables sobre la decisión del fiscal”.

Los fiscales supremos Pablo Sánchez (exfiscal general) y Zoraida Ávalos criticaron la decisión del fiscal general.

“Sentimientos de vergüenza e indignación es lo que nos embarga porque estamos convencidos que nuestra institución no merece esto”, señalaron en la nota. “Hoy se ha dado un golpe mortal a la lucha contra la corrupción y la institucionalidad”, siguieron.

“Solo se beneficia la impunidad, pero además, estos hechos nos dejan ante la sociedad internacional como una institución debilitada y sin compromiso en la lucha contra la corrupción”, advirtieron.

El destituido fiscal José Domingo Pérez dijo la noche del lunes sentirse “indignado”. “Solo se está favoreciendo los intereses de la corrupción para buscar impunidad”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *