Precios del petróleo abrieron a la baja

Precios del petróleo abrieron a la baja

Corriente Alterna.- Los precios del petróleo abrieron este miércoles a la baja.

El barril del petróleo Brent del Mar del Norte, para entrega en marzo, inició la jornada hoy a la baja en el mercado de futuros de Londres y se cotizaba a 53,07 dólares, un 0,26% menos que al cierre de la jornada anterior.

Por su parte, el precio del petróleo del barril del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero abrió hoy con un descenso del 1,74% (0,79 dólares) y se cotizaba al comenzar la sesión en 44,62 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Mientras, el crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el año 2018 a la baja, al cotizar el pasado viernes 28 de diciembre a 51,55 dólares por barril, un retroceso de un 1,5% (0,80 dólares) respecto al valor del día anterior, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

El  descenso se produjo en vísperas de la entrada en vigor el 1º de enero del recorte, en cerca de un 2%, de las extracciones de crudo de la Organización y sus productores aliados, entre ellos Rusia, pactado hace un mes. De cumplirse, la medida debería suponer la retirada del mercado de 1,2 millones de barriles al día (mbd) durante el actual semestre.

Se trata de la segunda rebaja de suministros acordada por la alianza “OPEP+”, responsable de más de la mitad de la producción petrolífera mundial, después de la sellada a final de 2016, de 1,8 mbd, que entró en vigor el 1º de enero de 2017.

Desde principios de octubre pasado se ha impuesto una tendencia generalizada a la baja, con las caídas más abruptas desde la crisis financiera de 2008. En el caso del barril OPEP -que terminó el año en el nivel más bajo desde el 5 de septiembre de 2017-, la pérdida acumulada respecto al pico de 84,09 dólares del 4 de octubre, es del 38,7%. Pese a este fuerte abaratamiento, su precio medio en todo el año 2018 subió hasta 69,78 dólares, un 33% más que el promedio de 2017 (52,43 dólares).

Por su parte, el barril referencial del mercado europeo promedio el año pasado 71,76 dólares el barril y el del WTI se ubicó en 64,98 dólares por barril.

Los precios del petróleo han caído más de un 40 por ciento desde los máximos de varios años alcanzados a principios de octubre por la preocupación sobre el impacto de una disputa comercial entre Estados Unidos y China en el crecimiento económico mundial y la demanda de petróleo.

Según mostró el lunes una encuesta de Reuters es probable que los precios del petróleo se negocien por debajo de los 70 dólares por barril en 2019 debido a la producción excedente, en gran parte procedente de Estados Unidos, y a que la desaceleración del crecimiento económico socava los esfuerzos de la OPEP para apuntalar el mercado.

La consulta realizada a 32 economistas y analistas pronostica que la referencia del crudo Brent del Mar del Norte tendrá un promedio de 69,13 dólares por barril en 2019, más de 5 dólares menos que la proyección del mes pasado, mientras que el crudo ligero de EEUU tendría un promedio de $61,05 por barril, frente a los $67.45 proyectados en la encuesta anterior.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *