Poder electoral venezolano rechaza injerencia externa en elección presidencial

Poder electoral venezolano rechaza injerencia externa en elección presidencial

Corriente Alterna-. El poder electoral venezolano rechazó lo que calificó como injerencia externa de algunos países y organizaciones que se oponen a la realización de la elección presidencial pautada para el domingo 20 de mayo.
La presidenta del Consejo Supremo Electoral (CNE), Tibisay Lucena en rueda de prensa en la que ratificó que corresponde a los venezolanos evaluar el proceso comicial el 20 de mayo.
Lucena rechazó los pronunciamientos de cancilleres de países como Chile, Colombia, Brasil,  Perú y otros de la región, que integran el Grupo de Lima, quienes califican la elección de “ilegítima” y piden que se suspenda.
La presidente del CNE defendió el proceso donde se elegirá el presidente de la República y  miembros de los consejos legislativos estadales.

“Las venezolanos resolveremos entre nosotros mismos nuestras diferencias y nos corresponde la evaluación de ese evento comicial”, declaró la funcionaria en una rueda de prensa.

“A esos gobiernos extranjeros (…) que con su injerencia grosera llaman a que se suspenda un proceso electoral, aquí este poder electoral les dice: no son gobiernos extranjeros de injerencia grotesca, grosera e inmoral el que le dicta al Poder Electoral lo que tiene que hacer”, dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Asimismo, aseguró que el CNE en Venezuela está convencido de que la mayoría de las naciones del mundo aceptarán las decisiones del pueblo expresado en las urnas electorales.

Tibisay Lucena dijo que otros países del mundo han mostrado apoyo al proceso eleccionario en Venezuela

Mencionó que la  Comisión Central Electoral de Rusia firmó un acuerdo de acompañamiento internacional con el CNE.

“Los acompañantes nos ayudarán a difundir en sus países la seguridad del sistema y la madurez electoral de nuestro pueblo”, añadió Lucena.

Destacó que el miércoles 16 de mayo el Poder Electoral venezolano recibirá a representantes de órganos electorales de todo el mundo y a miembros de misiones electorales que acompañarán el proceso comicial.

Aunque Lucena no mencionó un país específico,señaló que lo “único que aceptan” de los gobiernos del mundo es que aprendan del sistema de votaciones venezolano cómo se realizan “procesos electorales transparentes y cívicos”.

Durante el despliegue del plan de seguridad para las elecciones, indicó que son la “Constitución, las leyes y la soberanía” a los que obedece el Poder Electoral.

Dijo también a quienes promueven la abstención que deben “permitir que las venezolanas y los venezolanos decidan qué es lo que quieren hacer”.

“No se puede desestimar el voto, mucho menos por medios antidemocráticos intentar impedir un proceso electoral”, advirtió al tiempo que aseguró que están “las condiciones dadas” para que se celebre el proceso el domingo.

El Grupo de Lima 

Una semana antes de la elección el Grupo de Lima conformado por 14 países americanos, hizo un “último llamado” a suspender las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela al considerar que son unos comicios “ilegítimos” y “carentes de credibilidad”.

Unas elecciones que no sean transparentes, justas, libres, sin la participación de los partidos de oposición y con presos políticos, no son elecciones”, dijo Néstor Popolizio, ministro de Relaciones Exteriores de Perú.

Jorge Faurie, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, explicó que el grupo está comprometido con un cambio de gobierno en Venezuela.

“Estamos acá porque queremos ayudar a los venezolanos, con una crisis que se ha desbordado por la región. Tenemos todos los latinoamericanos un voto con la democracia. Esperemos que Venezuela recupere su democracia”, explicó Faurie.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *