Peruanos votan este domingo reformas constitucionales propuestas por Vizcarra

Peruanos votan este domingo reformas constitucionales propuestas por Vizcarra

Corriente Alterna.- Los peruanos comenzaron el domingo a votar en una consulta popular por cuatro reformas constitucionales propuestas por el presidente Martín Vizcarra, que busca cambios al sistema político y judicial en su lucha contra la corrupción.

En el referéndum deberán responder si están o no de acuerdo con la reelección inmediata de legisladores o si Perú volverá a tener después de casi tres décadas un Congreso bicameral, con una cámara de senadores y otra de diputados. Asimismo, decidirán si dan el visto bueno a una propuesta de ley que regula el financiamiento de los partidos políticos; y a la creación de un nuevo sistema de designación de jueces y fiscales.

La consulta no ha generado expectativa ni entusiasmo en la población. El voto se obligatorio en Perú, bajo pena de multa.

El mandatario ha pedido respaldar a tres reformas, pero se ha mostrado en contra de un Parlamento bicameral.

Junto al referéndum, los peruanos también elegirán a 15 gobernadores en regiones del país andino y donde los candidatos no alcanzaron los votos necesarios para ganar una contienda previa, realizada el 7 de octubre.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *