Papa Francisco pide rechazar cultura de exclusión social

Papa Francisco pide rechazar cultura de exclusión social

Corriente Alterna.- Este viernes el papa Francisco describió la cultura de la exclusión social como “una enfermedad pandémica del mundo contemporáneo”, según reseñan medios internacionales.

En un mensaje audiovisual enviado a la octava edición del Foro Social Mundial de las Migraciones, el cual se realiza hasta el próximo domingo en la Ciudad de México, el Sumo Pontífice rechazó las injusticias, las cuales buscan su justificación en la denominada cultura de descarte.

A su juicio, la oposición a esa forma de actuar se coloca como una primera actuación de justicia, sobre todo cuando logra dar voz a los “sin voces”, entre ellos “los migrantes, los refugiados y los desplazados que son ignorados, explotados, violados y abusados en el silencio culpable de muchos”.

Precisó que la acción transformadora no se limita a denunciar las injusticias, sino que es necesario identificar pautas de solución concretas y viables, aclarando roles y responsabilidades de los actores.

El Papa se refirió a los siete ejes temáticos relacionados con las migraciones contemporáneas abordados por el foro como derechos humanos, fronteras, incidencia política, capitalismo, género, cambio climático y dinámicas transnacionales.

Tras reconocer que esos son temas muy importantes, que merecen una reflexión atenta y compartida entre todos los actores, teniendo en cuenta la complejidad de la migración, Francisco se refirió al proceso de negociaciones para la adopción de los pactos mundiales sobre una migración segura y sobre refugiados.

En tal sentido subrayó que más allá de sus limitaciones y su naturaleza no vinculante, los pactos mundiales constituyen “un marco de referencia para desarrollar propuestas políticas y poner en práctica medidas concretas”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *