Panamá rectifica posición sobre soberanía marítima en aguas jurisdiccionales venezolana

Panamá rectifica posición sobre soberanía marítima en aguas jurisdiccionales venezolana

Corriente Alterna.- El gobierno de Panamá, representado por su vicepresidenta Isabel de Saint Malo, rectificó su posición sobre la soberanía marítima y territorial de Venezuela, luego de respaldar la resolución del autodenominado Grupo de Lima que atribuyó aguas jurisdiccionales venezolanas a Guyana, según reseñan medios internacionales.

De acuerdo con el canciller de la República, Jorge Arreaza, su también homóloga indicó que su país respeta el Derecho Internacional y “no se involucra en controversias territoriales” como la que mantienen Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo.

“Reconocemos también la rectificación que ha hecho en rueda de prensa la VP y Canciller de Panamá Isabel Saint Malo, afirmando que su país respeta el Derecho Internacional y llama al diálogo”, escribió Arreaza en su cuenta de Twitter.

La declaración, emitida el viernes 4 de enero, por el Grupo de Lima señala la “preocupación por la interceptación” de las embarcaciones de la transnacional ExxonMobil, ocurrida el 22 de diciembre de 2018, puesto que, a su consideración, se encontraban dentro de una Zona Económica Exclusiva de Guyana.

Por su parte, el Gobierno Nacional demostró que los buques sísmicos estaban en aguas jurisdiccionales venezolanas, específicamente en la plataforma marítima del Delta del Orinoco.

Panamá es la segunda nación que rectifica su postura, tras la entrega de notas de protestas en rechazo a la intervención extranjera en asuntos internos de Venezuela. Previamente, el gobierno de Guatemala remitió una nota diplomático corrigiendo su postura, reseñó AVN.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, otorgó este miércoles un plazo de 48 horas a gobiernos del autodenominado Grupo de Lima para rectificar su posición respecto a la institucionalidad, integridad y soberanía territorial venezolana.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *