Opep y aliados se reúnen hoy en Viena para debatir recortes en la producción

Opep y aliados se reúnen hoy en Viena para debatir recortes en la producción

Corriente Alterna.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados se reúnen hoy y mañana para debatir recortes en la producción de petróleo en hasta 1,5 millones de barriles por día, en espera de apuntalar los precios del crudo, que han caído casi un tercio desde octubre  y reducir el exceso de suministros.

El ministro de energía saudí, Khalid al-Falih., adelantó que el bloque aspira a “concluir algo al final del día de mañana (viernes)… Tenemos que involucrar a los países que no pertenecen a la OPEP”.

“Si no todo el mundo está dispuesto a unirse y contribuir por igual, esperaremos hasta que lo estén”, añadió.

El grupo energético podrían no lograr un acuerdo si  Rusia, que no pertenece al cartel, no se compromete.  El ministro de Energía ruso, Alexander Novak,  regresó a su país para posibles conversaciones con el presidente Vladimir Putin y regresará este viernes a Viena para la cita de la Opep.

Khalid al-Falih, sin embargo, señaló que todas las opciones estaban sobre la mesa. Los posibles recortes de producción oscilan entre 0,5 y 1,5 millones de bpd y un millón de bpd era aceptable, agregó.

Por su parte, ministro iraní de Petróleo, Bijan Zanganeh, adelantó hoy que mientras su país esté bajo sanciones, no apoyará acuerdo alguno en la OPEP y más bien debían excluirlo de cualquier decisión.

Zanganeh se abstuvo de comentar sobre la producción iraní de petróleo y sus exportaciones, en tanto que esa información aumentaría la presión de Estados Unidos sobre Irán.

Previo al encuentro, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a la Opep que haga el petróleo más barato absteniéndose de los recortes de producción además, según medios estadounidenses, Trump estaría planteándose aplicar por primera vez en la historia una ley que le permitiría emprender acciones legales contra los miembros de la Organización por manipular supuestamente los precios del mercado.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *