Negociaciones comerciales entre EEUU y China pasan a instancias superiores

Negociaciones comerciales entre EEUU y China pasan a instancias superiores

Corriente Alterna.- Las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China se reiniciaron este jueves a un nivel más alto, con la finalidad de distender la guerra arancelaria antes de la fecha límite del 1 de marzo.

La ceremonia inaugural de las conversaciones fue presidida conjuntamente por el viceprimer ministro chino Liu He, quien es también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y jefe de la delegación china en el diálogo económico integral con EEUU, el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Mnuchin dijo que las conversaciones sostenidas el miércoles con representante chinos del equipo técnico fueron buenas.

“Hasta ahora, todo bien”, dijo cuando los reporteros le preguntaron cómo habían sido las reuniones en Beijín, aunque no reveló con quién participó en ellas.

“Tengo mucho interés en las negociaciones de hoy”, dijo el funcionario sin dar más detalles al salir de su hotel.

Estados Unidos y China alcanzaron una tregua de 90 días en su guerra comercial para intentar alcanzar un acuerdo, de no lograrlo, el 1 de marzo entrará en vigor una subida del 10 al 25 por ciento sobre aranceles estadounidenses a las importaciones de China valoradas en 200.000 millones de dólares, aunque el presidente Donald Trump ha dicho que es posible un aplazamiento aunque preferiría que no fuera necesario y reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, para cerrar el pacto.

Mnuchin y el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, llegaron el martes a la capital china para una nueva ronda de conversaciones que se prolongarán hasta el viernes.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *