Negociaciones comerciales entre China y EEUU  avanzan en asuntos estructurales

Negociaciones comerciales entre China y EEUU avanzan en asuntos estructurales

Corriente Alterna.- China y Estados Unidos avanzaron en las primeras negociaciones cara a cara desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron una tregua de 90 días en su guerra comercial, en “asuntos estructurales” como transferencias forzadas de tecnología y derechos de propiedad intelectual, dijo este jueves el Ministerio de Comercio chino.

Durante el diálogo a nivel viceministerial en materia de asuntos económicos y comerciales llevado a cabo en Beijing, entre el lunes y el miércole de esta semana, ambas delegaciones implementaron  activamente los importantes consensos alcanzado por los líderes de los dos países y han llevado a cabo extensos, profundos y detallados intercambios sobre cuestiones comerciales y estructurales de interés común, indicó un comunicado del Ministerio de Comercio, informó la agencia Xinhua.

Según el portavoz del Despacho de Comercio, Gao Feng, las reuniones fueron largas ¨”porque ambas partes fueron serias y honestas”. Asimismo, el funcionario detalló que temas como las transferencias tecnológicas forzadas, los derechos de propiedad intelectual, las barreras arancelarias y los ataques cibernéticos, “fueron parte importante de esta conversación comercial”.

Cuando se ha cumplido casi la mitad de la tregua de 90 días, hay pocos detalles sobre los progresos. Hoy el comunicado del Ministerio chino solo afirmó que “el diálogo ha mejorado la comprensión mutua y ha sentado una base para abordar las preocupaciones respectivas”.

La oficina del representante comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) dijo el miércoles que los delegados de ambos países discutieron maneras de lograr equilibrio, justicia y reciprocidad en las relaciones y que China se comprometió a comprar un “monto sustancial” de bienes y servicios agrícolas, energéticos y manufactureros de Estados Unidos.

La USTR dijo que la delegación estadounidense iba a volver a Washington a informar sobre la reunión y a “recibir pautas sobre los próximos pasos”.

Las partes acordaron mantenerse un continuo y estrecho contacto, dijo Xinhua.

El subsecretario de Agricultura de Estados Unidos para Asuntos Comerciales y Exteriores, Ted McKinney, destacó antes de partir a la capital estadounidense que las conversaciones “fueron bien”. “Ha sido bueno para nosotros”, sostuvo sin dar más detalles.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, incidió en que extender un día más las consultas demostró “que las dos partes se tomaron muy en serio las negociaciones”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *