Banner Detalle
MP ha identificado a 19 personas vinculadas al intento de magnicidio

MP ha identificado a 19 personas vinculadas al intento de magnicidio

Corriente Alterna.- El fiscal general, Tarek William Saab, informó que tras las investigaciones realizadas hasta el momento “se ha establecido la vinculación, y esto es bueno destacarlo, no voy a dar los nombres, de al menos 19 personas directamente relacionadas con el intento de magnicidio“, ocurrido el pasado 4 de agosto en la avenida Bolívar.

El titular del Ministerio Público informó que el despacho está trabajando en la solicitud de asistencia mutua en materia legal y penal dirigidas a Estados Unidos y Colombia de quienes esperan reciprocidad, para que estos gobiernos puedan “prestar toda su cooperación para la entrega de ciudadanos venezolanos implicados en este terrible hecho”.

Destacó que las averiguaciones señalan “al ciudadano Raider Alexander Russo Márquez y al coronel retirado de la GNB, Oswaldo Valentín García Palomo, residentes en Colombia” como “los presuntos financistas” del atentado. Indicó que “ya con lo que está en este momento, el Ministerio Público está tramitando la extradición, según los tratados que existen entre Venezuela y Colombia, y no debería caber ninguna duda, el Gobierno entrante de Colombia debe entregar a Venezuela a estos dos criminales”. Asimismo, identificó a “Osman Alexis Delgado Tabosky radicado en EEUU, que aparece como presunto financista de esta operación”.

Saab informó que este miércoles se llevó a cabo la audiencia de presentación de tres de los detenidos por el caso, ante el Juzgado Primero de Control con competencia contra el terrorismo, en la misma, detalló fueron imputados “los ciudadanos Argenis Gabriel Valero Ruiz, Juan Carlos Monasterio Venegas y José Eloys Rivas Díaz” por “un concurso de delitos” que incluye “traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración en prejuicio del presidente de la República Nicolas Maduro, homicidio intencional calificado cometido  con alevosía y motivo innoble en grado de frustración en prejuicio de los efectivos militares que fueron heridos: José del Valle Nuñez Martínez, Benny Ortiz Velásquez, Luis Molina Torres, Darwin Moreno, Jesús Gómez Donantes, Víctor Hernández Moran y Lizneidy Guerrero Salazar. Lanzamiento de artefacto explosivo, Terrorismo, daños violentos a la propiedad, asociación para delinquir”.

Adicionalmente, dijo que a “Rivas Díaz se le ha imputado el delito de financiamiento al terrorismo, porque desde la empresa que el preside se hicieron los pagos para el hospedaje de quienes ejecutaron el atentado”.

Indicó que el Tribunal acordó a solicitud del MP  “ventilar la investigación por la vía del procedimiento penal ordinario, en virtud que es menester practicar las múltiples diligencias que permita adicional las investigaciones ya realizadas, la medida judicial de privativa de libertad contra estos tres imputados, que no van hacer los únicos, vendrán otras, aseguramiento de bienes, muebles e inmuebles y congelamiento de cuenta bancarias”.

Sobre los hechos, reiteró que “el atentado fue perpetrado por dos drones cargados de explosivos, uno operado desde el edificio Centro Empresarial Cipreses, ubicado en la Av. Lecuna, desde una oficina facilitada de manera exclusiva para la operación por una persona que ya está plenamente identificada. Este dron fue operado por los ciudadano Brayan de Jesús Oropeza Ruíz y Alberto José Bracho, quienes fueron trasladados al sitio junto a los instrumentos utilizados para cometer este criminal hecho, por una mujer de nombre Yanin Fabiana Pernía Coronel, a bordo de una camioneta Jeep Cherokee color azul”.

Explicó que “en la mencionada oficina se logró conectar un dispositivo de mando de una aeronave no tripulada, tipo dron, marca DGE, la segunda aeronave no tripulada era operada desde un vehículo marcha Chevrolet, modelo Orlando, color negro, ubicado en la esquina de Curamichal. Este era piloteado por el ciudadano Argenis Gabriel Valero Ruiz, en compañía del ciudadano Juan Carlos Monasterio Venegas, quienes fueron aprehendidos en flagrancia”.

El Ministerio Público dijo que tiene ya plenamente identificados a  dos ciudadanos que “lograron huir del sitio… que tenían como función ubicarse cerca de la tarima presidencial y guiar a los operadores y otro encargado de la vigilancia del lugar de la operación del aparato, este es el dron que hizo explosión en el segundo piso de las residencias Don Eduardo”.

Saab indicó que “en los próximos días habrá la acusación respectiva de estos implicados”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *