MP detectó 2.144 casas de cambio extranjeras dedicadas a captación ilegal de remesas venezolanas

MP detectó 2.144 casas de cambio extranjeras dedicadas a captación ilegal de remesas venezolanas

Corriente Alterna.- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este jueves que gracias a las investigaciones coordinadas por el Ministerio Público (MP), con apoyo de los cuerpos de inteligencia del Estado, detectaron 2.144 casas de cambio en el exterior dedicadas a la “captación ilegal de remesas destinadas a Venezuela”.

Durante una rueda de prensa, precisó que se ubican en Colombia, donde está la mayoría con casi 600, Chile, Perú, Argentina, México, España, Panamá, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, Estados Unidos y Brasil.

“Algunas funcionan en oficinas comerciales y otras son clandestinas. Allí reciben divisas y hacen transferencias en bolívares desde cuentas ubicadas en Venezuela con una cotización que no corresponde a la tasa oficial de las casas de remesas autorizadas”, manifestó el fiscal.

Anunció que en los próximos días enviarán cartas rogatorias a esos países para que colaboren con las investigaciones y tomen medidas contra estas casas de cambio “ilegales”.

Acotó que como parte de la operación “Manos de Papel” solicitaron 70 órdenes de aprehensión contra personas vinculadas a remesas ilegales en el extranjero, quienes presuntamente “han incurrido en delitos como captación indebida, legitimación de capitales y asociación para delinquir”.

De acuerdo a las estimaciones oficiales, entre 150 y 200 millones de dólares mensuales dejan de ingresar a la economía formal producto de este mercado ilegal.

Además, señaló que se solicitó el bloqueo e inmovilización de 2.144 cuentas bancarias de personas naturales y jurídicas vinculadas a estas casas “dedicadas a la alteración del valor de nuestra moneda”.

“Hasta la presente fecha se han solicitado 621 órdenes de aprehensión, se han presentado 255 personas ante los tribunales y se han bloqueado 3.059 cuentas bancarias”, dijo.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *