Ministros latinoamericanos respaldan apertura comercial China en Exposición Internacional de Shanghái

Ministros latinoamericanos respaldan apertura comercial China en Exposición Internacional de Shanghái

Corriente Alterna.- Ministros latinoamericanos que participaron este lunes en la inauguración de la primera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés) encomiaron el discurso de apertura del presidente chino, Xi Jinping, por apoyar la apertura y la cooperación en un momento de auge del proteccionismo.

El discurso de Xi “son buenas noticias para el mundo, sobre todo en este momento en que hay en el mundo movimientos en contra del comercio”, dijo a Xinhua el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Rogers Valencia.

“Un dato muy importante es que China comienza a ser un país más que solamente exportador y productor de bienes, sino también un país comprador del mundo y que ofrece también un mecanismo para acortar la brecha de infraestructura: la Franja y la Ruta”, resaltó el titular en el pabellón institucional de Perú.

Perú, dijo, es un país abierto, con 20 años de crecimiento y con tratados de libre comercio “con la mitad del mundo”, por lo que la inédita feria de Shanghai, iniciativa del presidente chino, “es una oportunidad más” que está además “dentro de la línea maestra peruana, que es la apertura comercial”.

Coincidieron con él los titulares de Asuntos Exteriores y de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Aloysio Nunes y Marcos Jorge de Lima, respectivamente.

El presidente Xi, afirmó Nunes en la inauguración del pabellón brasileño, “ha repetido innumerables veces dos palabras: apertura y cooperación”. Brasil, detalló, está de acuerdo en esto con China y quiere un comercio exterior basado en las reglas, sin proteccionismo y con mucha colaboración y apertura.

Para Jorge de Lima, la buena iniciativa global de Xi de organizar una feria de importación no es común y es una oportunidad para los brasileños de buscar nuevos mercados, no solo en las grandes ciudades, sino también en provincias y localidades más pequeñas.

Entre tanto, el embajador de México en China, José Luis Bernal, destacó “la significación política” de la CIIE y del discurso de Xi. “Estamos en un momento político importante en el que China ofrece al mundo que va a seguir abriendo su economía. Es una nueva fase de su proceso de reforma y apertura, con miras a los próximos 30 o 40 años”, indicó.

Desde el 5 hasta el 10 de noviembre China captará la atención global en materia comercial con un evento que reunirá a 130 países y regiones y más de 2.800 empresas con un tema en común: las importaciones.

Arranca así en Shanghái la Exposición Internacional de Importaciones de China, un encuentro en el que maquinarias, tecnología, en diversos ámbitos de la dinámica global se darán cita en un mismo espacio.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *