Ministerio Público: 30 exfiscales procesados por delitos de corrupción en 15 meses

Ministerio Público: 30 exfiscales procesados por delitos de corrupción en 15 meses

Corriente Alterna.- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, presentó un balance por delitos de corrupción efectuado durante los 15 meses de su gestión y precisó que se han procesado 30 exfiscales, 25 privados de libertad y 19 condenados.

“En total por delitos de corrupción se contabilizan 1.116 personas aprehendidas, 1.282 personas acusadas, 751 condenadas por admisión de los hechos y 56 condenadas en etapa de juicio”, explicó Saab en el marco del 40ᵒ aniversario del Ministerio Público.

En este periodo ingresaron al Ministerio Público 654.319 casos y egresaron 447.276. La mayor cantidad corresponde a delitos comunes (homicidios, secuestro, atraco, robo, hurto, entre otros): 389.578, un 60 % del total”, detalló en rueda de prensa.

Señaló que los delitos vinculados a la protección integral de la familia fueron de “92.461, 14 % del total, y los delitos de violencia contra la mujer con 61.037, lo que representa el 9 % del total”.

Hemos develado 18 tramas de corrupción que han costado al país miles de millones de dólares. Por estos casos hay 96 funcionarios detenidos, todos acusados y 5 ya han sido condenados”, puntualizó.

En relación a los casos de corrupción de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) reveló que durante este período se destaparon “tramas de corrupción en la empresa mixta Fertinitro, la recompra de diesel del Centro de Refinación Paraguaná, el desfalco de Pdvsa-Gas Colombia y el caso de la Oficina Satélite de Pdvsa Services, entre otros”, dijo.

También indicó que “se solicitó por legitimación de capitales y otros delitos la extradición de Claudia Díaz, expresidenta de la Oficina Nacional del Tesoro; su esposo Adrián Velásquez y Alejandro Andrade, expresidente de la Oficina Nacional del Tesoro y del Bandes”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *