Luis V. León: Gobierno busca incrementar sus ingresos con aumento del precio de la gasolina

Luis V. León: Gobierno busca incrementar sus ingresos con aumento del precio de la gasolina

Corriente Alterna.– Para el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, el objetivo del aumento del precio de la gasolina anunciado por el presidente Nicolás Maduro “es fiscal (y racional)”.

“No me parece que el objetivo del gobierno sea incrementar los carnetizados de la patria sino los ingresos del gobierno. La mayoría de los venezolanos pagarán su gasolina a precio internacional. Sea lo que sea que eso signifique”, señaló en su cuenta en Twitter.

Asimismo, indicó que “partiendo de que la hiperinflación tiene su raíz en la cobertura del hueco fiscal con dinero de “monopolio”, un anclaje que limite la cantidad de bolívares sin respaldo (en este caso al precio del petróleo) podría ser interesante. La pregunta: lo harán o es una manipulación discursiva?”.

“De qué va el anclaje Bs-Petro? Intentan tener un referente que limite la cobertura de su hueco fiscal con dinero sin respaldo. Es como atarse al oro o dólar. En este caso al precio del petróleo. El problema es que usa de intermediario una moneda sin confianza como el Petro“, advirtió.

Dijo que la medida sería racional “si el gobierno tuviera compromiso de no monetizar el déficit fiscal y sólo producir bolívares dependiendo del precio del petróleo (valor teórico del Petro)… Pero usar como intermediario una moneda manipulable y sin confianza hace difícil ser optimistas”.

León indicó que el Jefe de Estado presentó la noche de este lunes “un paquete de ajuste. Solo que lo maquilla tanto para evitar sus costos políticos que lo hace irreconocible y le resta potencia, capacidad y credibilidad, componentes básicos para el éxito”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *