Los Tucusitos declarados “Bien Cultural de la Nación”

Los Tucusitos declarados “Bien Cultural de la Nación”

Aquilino José Mata.- El grupo infantil de aguinaldos Los Tucusitos ha sido declarado “Bien cultural de la Nación” por el del Instituto de Patrimonio Cultural, institución adscrita al Ministerio de la Cultura, en un acto celebrado el pasado sábado en la Plaza Bolívar de Caracas. La distinción le fue entregada por el viceministro de ese despacho, Jesús Pérez, en representación de Ernesto Villegas, titular de la cartera.

Los Tucusitos fue fundado el 4 de noviembre de 1959 en la Escuela Nacional Crucita Delgado, situada en esa época en La Pastora. Como director fundador estuvo Moisés Peña, quien fuera maestro de dicha escuela. La agrupación ofreció su primera presentación en diciembre de ese mismo año, en la Casa Parroquial de la Iglesia de Lídice, regentada por el párroco Emilio Blaslow.

Profesionalmente emergió en 1961 con su primer sencillo, el aguinaldo “Tucusito, Tucusito”, compuesto por Domingo Higuera. Resultó un gran éxito de difusión y ventas y a partir de allí pasó a formar parte del repertorio tradicional de la Navidad venezolana, siendo versionado por innumerables agrupaciones aguinalderas de Caracas y el interior del país.

Desde entonces popularizaron otros aguinaldos y parrandas, entre los que se encuentran “Serena”, “El clavel celoso”, “Apacacio, “Un feliz año pa’ti” y “¿Qué es lo que pasa?”.

Niños de varias generaciones han formado parte de Los Tucusitos, que actualmente cuenta con 103 integrantes y un repertorio de 83 aguinaldos. Están adscritos desde su creación a la Fundación Los Tucusitos, presidida por Carmen Rodríguez, con Freddy Suárez (integrante del grupo original) como director. En la dirección musical figura Willard Coa.

Cabe destacar la buena acogida que suscita cada presentación del conjunto en época navideña, tal como ocurrió el domingo pasado en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, en el tradicional espectáculo decembrino de nuestra máxima casa de estudios, en donde alternó con la Orquesta Sinfónica Venezuela (con la cual grabó un disco en 2015), el Orfeón Universitario, la Estudiantina, el grupo Tradiciones de Venezuela y el Coro Infantil y Juvenil de la UCV. Allí literalmente se robaron el show. La audiencia que llenaba el recinto constantemente los aplaudía calurosamente y con vítores de aclamación.

Willard Coa, el director musical, expresa que se están preparando con mucha fuerza para la celebración de los 60 años de Los Tucusitos el próximo año. “Cumplimos años el 4 de noviembre, pero desde enero estaremos trabajando en el calendario de actividades, que será nutrido y con no pocas sorpresas”, puntualizó sin querer soltar prensa. Solo adelantó que harán conciertos con renombrados artistas nacionales en diferentes lugares de Caracas y el interior del país.

Por el momento, el grupo se prepara para la mini gira que del 15 al 20 de diciembre hará por el estado Mérida. El resto de las presentaciones previas serán de carácter privado, pues las públicas ya las han hecho.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *