Los socios comerciales de Venezuela

Sergio Arancibia.- EL Boletín de septiembre de la Asociación Venezolana de Exportadores, AVEX, contiene información interesante sobre los principales países hacia donde Venezuela exporta mercancías diferentes al petróleo y diferentes al oro, bien ese último que solo es exportado por el Banco Central de Venezuela – hacia Turquía – y por razones políticas que no tienen necesariamente que ver con el comercio en su sentido más estricto.

El primer país de destino de las exportaciones diferentes al petróleo y al oro sigue siendo Estados Unidos, hacia donde se exportaron, en el primer trimestre del 2018, bienes por un valor aproximado a 178 millones de dólares. Le sigue, en segundo lugar, China, con exportaciones en ese mismo período por un monto aproximado de 80 millones de dólares.

Colombia, que tradicionalmente ha ocupado un lugar destacado como destino de las exportaciones no petroleras venezolanas, recibió en el período ya mencionado bienes por un valor de 39 millones de dólares, siendo superado por Italia, hacia donde se exportaron bienes por aproximadamente 40 millones de dólares.

Los Países Bajos, con 38 millones de dólares, se ubica en el quinto lugar como país de destino de las mencionadas exportaciones venezolanas, superando a México, que ha sido muchos años un socio importante para nuestro país, pero hacia donde se dirigieron en los primeros tres meses del año mercancías solo por un valor de 20 millones de dólares.

España y Francia, a su vez, con aproximadamente 20 millones de dólares cada uno, superan a Brasil, otro socio tradicionalmente importante de Venezuela, pero hacia donde se dirigieron bienes por un valor solo 18 millones de dólares.

Japón, finalmente, es el destino de mercancías venezolanas por un valor de 17 millones de dólares, superando a Chile que solo presenta compras por 12 millones de dólares.

Todas estas cifras muestran algunas tendencias que, aun cuando todavía incipientes, pueden consolidarse en el mediano plazo y merecen, por lo tanto, ser observadas con atención en el presente. En primer lugar, se pone de relieve que la importancia de Asia se limita a China – lo cual es indudablemente importante – pero no incluye a países como Rusia o como India. En segundo lugar, se visualiza un desplazamiento importante de los socios latinoamericanos por socios europeos. En tercer lugar, queda claro que Estados Unidos, pesar de las tensiones políticas con Venezuela, sigue siendo el principal socio como país de destino de las exportaciones no petroleras de nuestro país.
sergio-arancibia.blogspot.com

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *