Ligia Lezama: prolífica escritora de populares telenovelas

Ligia Lezama: prolífica escritora de populares telenovelas

Aquilino José Mata.- A los 82 años, falleció el pasado lunes en Caracas la destacada escritora de telenovelas y mujer de televisión Ligia Lezama, quien se encontraba retirada desde hacía varios años por padecer de mal de Alzheimer.

Nacida en Upata, estado Bolívar, el 7 de diciembre de 1935, fue pionera de la pequeña pantalla en Venezuela, cuando entra a Televisa en 1953 como secretaria de Gonzalo Veloz Mancera, propietario y presidente de la esa televisora, la primera de índole comercial surgida en nuestro país. Allí además cantaba, animaba, actuaba, bailaba y escribía, oficio este último al que se dedicaría finalmente.

Su debut ante las cámaras lo hizo en el programa Viajes melódicos Cinzano, que en Televisa animaba Renny Ottolina.

A finales de la década de los 50, se casa con el actor cómico Charles Barry, con quien tuvo tres hijos, Suyín Rosa, Carlos Alberto y Mayra Alejandra. La primera de ellas fue una de las grandes figuras infantiles de las telenovelas y se le recuerda por su participación en el dramático Lucecita, de Delia Fiallo, que en Venevisión protagonizaron Marina Baura y José Bardina. Su otra hija, la fallecida Mayra Alejandra, se consagró como una de las protagonistas más populares y destacadas de la televisión venezolana. Debutó siendo una adolescente en Rctv, desempeñando pequeños papeles, y lo hizo tan bien que no tardó en saltar como cabeza de elenco.

La trayectoria de Ligia Lezama como escritora de telenovelas fue exitosa y dilatada. Inicialmente se desenvolvió como dialoguista de varios proyectos dramáticos concebidos Manuel Muñoz Rico y José Ignacio Cabrujas en Radio Caracas Televisión y con el bagaje alcanzado empezó a crear sus propias historias.

Entre sus títulos más exitosos destacan Sabrina, con Helianta Cruz y Jorge Palacios; Los poseídos, adaptación del clásico teatral Las brujas de Salem, original de Arthur Miller y protagonizado por Ada Riera y Martín Lantigua; Luisana Mía, con Mayra Alejandra y Jean Carlo Simancas; La Guajirita, estelarizada por Caridad Canelón y Orlando Urdaneta; Rosa Campos, provinciana, con Mayra Alejandra, Renato Gutiérrez y Yanis Chimaras; La Salvaje, con Caridad Canelón; Mundo de fieras, con Catherine Fulop, Jean Carlo Simancas, Rosalinda Serfaty y Luis José Santander; Morena Clara, con Astrid Carolina Herrera y Luis José Santander; Macarena, que supuso el debut en rol protagónico de la cantante Kiara como actriz y Sabor a tí, con Ana Karina Manco, Miguel de León y Astrid Carolina Herrera.

Su pluma también cruzó fronteras, al escribir para la TV argentina telenovelas como Pasiones (Grecia Colmenares), Valeria (Juan Vitali y Mayra Alejandra), Amándote (Arnaldo André y Lupita Ferrer) y Rebelde (Ricardo Darín y Grecia Colmenares). En México también versionaron otros teledramas suyos, entre ellos Mundo de fieras, Pasiones y Amándote, todas producidas por la cadena Televisa.
Ligia Lezama también estuvo al frente de las relaciones públicas de Venevisión durante la década de los años 70.

Le sobreviven sus hijos Suyín Rosa y Carlos Alberto, así como su nieto Aaron Salvador, fruto de la relación de Mayra Alejandra con el actor mexicano Salvador Pineda.
@AquilinoJMata

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *