Líder norcoreano Kim Jong Un realiza visita a China

Líder norcoreano Kim Jong Un realiza visita a China

Corriente Alterna.- A invitación del presidente Xi Jinping, el presidente de la Comisión de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong Un, está realizando una visita a China, dijo hoy martes un portavoz.

Kim llegó este martes a la capital china y se quedará con su esposa, Ri Sol-ju, hasta el 10 de enero, según informó la prensa estatal del gigante asiático y la prensa norcoreana, otra novedad de este viaje ya que los medios no suelen informar sobre los desplazamientos del líder hasta que hayan concluido.

Como ha sido habitual en sus tres anteriores viajes a China, llegó a Beijing en un tren especial blindado que cruzó la frontera entre ambos países el lunes por la noche. La visita coincide este martes con el cumpleaños 35 de Kim, según subrayaron los medios chinos, aunque la fecha de nacimiento nunca ha sido confirmada por Pyongyang.

Esta cuarta visita de Kim a China ocurre mientras las delegaciones de Corea del Norte y Estados Unidos trabajan para la celebración de una segunda cumbre entre sus líderes. El presidente de EEUU, Donald Trump, confirmó el domingo que las negociaciones sobre el lugar del encuentro avanzan y que esperaba poder hacer un anuncio al respecto “en un futuro no muy lejano”.

En su discurso de año nuevo, Kim Jong-un dijo estar dispuesto a verse de nuevo con Trump “en cualquier momento”, aunque advirtió que podría liquidar las negociaciones si Estados Unidos no relaja las sanciones económicas sobre Pyongyang.

Medios surcoreanos indicaron el lunes que la cumbre puede celebrarse en Hanoi, la capital de Vietnam, donde dijeron que se han reunido representantes de los dos países para ultimar los detalles.

Es probable que Kim y Xi hablen asimismo de la perspectiva de reemplazar el acuerdo de armisticio con el que se puso fin a la Guerra de Corea (1950-1953) con un tratado de paz definitivo. El líder norcoreano prometió mantener “conversaciones cercanas” con todas las partes implicadas (Corea del Sur, Estados Unidos y China) con el objetivo de formalizar este cambio.

China es un aliado diplomático importante para Corea del Norte y una de sus principales fuentes de comercio y ayuda.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *