Líder norcoreano dice estar listo para reunirse con Trump

Líder norcoreano dice estar listo para reunirse con Trump

Corriente Alterna.– El líder norcoreano, Kim Jong Un, manifestó este martes su disposición a reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para lograr su objetivo común de desnuclearización de la Península, pero advirtió que podría tomar un camino alternativo si siguen las sanciones y presiones contra su país.

En su discurso de Año Nuevo, Kim declaró que la desnuclearización es su “firme voluntad”. Sugirió por primera vez que Corea del Norte ya no produciría armas nucleares e instó a Washington a tomar una acción correspondiente para acelerar el proceso diplomático, reportó Reuters.

“Estoy listo para volver a sentarme con el presidente de Estados Unidos en cualquier momento, y haré esfuerzos para producir un resultado al que la comunidad internacional dé la bienvenida. Pero no nos quedará más remedio que buscar un nuevo camino si Estados Unidos no cumple sus promesas, juzgan mal nuestra paciencia y buscan forzar las cosas de forma unilateral aferrándose a las sanciones y a la presión”, dijo Kim en su discurso televisado a nivel nacional de 30 minutos, citado por la agencia surcoreana Yonhap.

En junio,  Kim y Trump prometieron trabajar hacia la desnuclearización y una paz “duradera y estable” tras su primer encuentro celebrado en Singapur. Desde entonces Corea del Norte considera que ha llevado a cabo varios gestos de buena voluntad con Estados Unidos, como la suspensión de las pruebas de misiles, el desmantelamiento su silo nuclear y de una base de lanzamiento de cohetes o la devolución de restos de soldados americanos caídos durante la Guerra de Corea. Mientras que Washington ha cancelado sus maniobras militares anuales que realizaba con Corea del Sur y rechaza aflojar las sanciones al menos hasta que Pyongyang se deshaga de su programa y arsenal nuclear de manera irreversible, completa y verificable.

Sentado en un sillón de cuero y teniendo a su espalda los retratos de su padre y predecesor en el cargo, Kim Jong-il, y de su abuelo, Kim Il-sung, el fundador del régimen de Pionyang, el líder norcoreano no especificó a qué medidas alternativas se estaba refiriendo, pero en ocasiones anteriores el régimen de Pionyang ha amenazado con desarrollar su programa nuclear como respuesta a las sanciones de EEUU y de Naciones Unidas.

El líder norcoreano también hizo hincapié en la importancia de la mejora de las relaciones con Corea del Sur y pidió “negociaciones multilaterales” para convertir el actual armisticio entre ambos países en un tratado de paz. Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, y Kim tienen previsto reunirse de nuevo en Seúl, en lo que sería la primera vez que un líder norcoreano viaja a la capital de Corea del Sur. El encuentro estaba planeado inicialmente para antes de que terminara el año, pero finalmente será a lo largo de este 2019.

“Ahora que Corea del Norte y Corea del Sur decidieron tomar el camino de la paz y la prosperidad, exigimos que ya no se permitan los ejercicios militares conjuntos con las fuerzas externas y que se detenga por completo el despliegue de equipos de guerra como activos estratégicos extranjeros”, dijo Kim.

Kim dedicó la mayor parte de su discurso a la necesidad de aumentar la producción industrial y de energía eléctrica, así como mejorar la calidad de vida de los norcoreanos.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *