Lagarde: China ha transformado la economía global a través del comercio

Lagarde: China ha transformado la economía global a través del comercio

Corriente Alterna.- La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, elogió el lunes los esfuerzos de China para construir “puentes” en pos de lograr la prosperidad común a través de medidas de apertura y reforma que han contribuido a transformar la economía mundial mediante el comercio, el trabajo duro y el aprendizaje de otros países.

En su discurso durante la ceremonia de apertura de la primera Exposición Internacional de Importación de China (CIIE) en Shanghái, Lagarde asoció el Puente Lupu que había cruzado la noche anterior en la ciudad costera con otros tres “puentes” que China ha construido o está construyendo hoy en día.

El primero, dijo Lagarde, fue el “puente al mundo” que China comenzó a construir hace 40 años. A partir de la apertura de su economía e iniciando reformas que luego “cambiaron las vidas y las perspectivas de cientos de millones de personas, aquí y fuera de China“.

Lagarde agregó que el progreso en China ha desempeñado un papel importante en el aumento de la productividad, la innovación y los estándares de vida en países de todo el mundo.

Ahora, continuó, China está construyendo un “puente hacia la prosperidad” al reequilibrar su economía hacia el crecimiento impulsado por el consumo, en lugar del crecimiento impulsado por las exportaciones y la inversión.

Esta transición, hoy simbolizada por el CIIE, es buena para China, especialmente en términos de mejorar los niveles de vida del pueblo chino, y también buena para el mundo, en especial para aquellos que consideran a China como un mercado vital y vibrante para sus bienes y servicios, indicó la funcionaria del FMI.

Se proyecta que el actual superávit de la cuenta corriente china será inferior al 1% del PIB este año, en comparación con el 10% de 2007, señaló Lagarde, quien dijo que mientras tanto, China está construyendo un “puente hacia el futuro” aprovechando el poder de la cooperación internacional, especialmente en el área comercial.

“En nombre del FMI, he pedido a todos los países que reduzcan y resuelvan las disputas comerciales actuales y que corrijan el sistema de comercio mundial, no que lo destruyan. Para lograr estos objetivos, necesitamos un incremento de la cooperación internacional, no una disminución, y eso va más allá de la economía”, dijo.

Xinhua

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *