La ONU incluye por primera vez a Venezuela en su plan humanitario anual

La ONU incluye por primera vez a Venezuela en su plan humanitario anual

Corriente Alterna.– Naciones Unidas busca obtener 738 millones de dólares en 2019 para ayudar a los vecinos de Venezuela a lidiar con el flujo de refugiados y migrantes que están “sin perspectivas de retorno en el corto a mediano plazo”.

Este martes, durante una conferencia de prensa en Ginebra, la ONU lanzó la solicitud de fondos para ayudar con 21 crisis humanitarias a nivel global que asciende a 21.900 millones de dólares para el año entrante, sin incluir a Siria, se incluyó por primera vez a Venezuela.

“Hay una crisis para la cual por primera vez tenemos un plan de respuesta, que es ayudar a los países vecinos de Venezuela a lidiar con las consecuencias de los grandes números de venezolanos que están dejando el país”, dijo Mark Lowcock, titular de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Según la agencia de refugiados (Acnur), tres millones de venezolanos han salido del país debido a la crisis política y económica que sufre la nación, la mayoría ha migrado a 16 países de América Latina y el Caribe, liderados por Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

La ONU anticipa que el flujo de migrantes y refugiados hacia otros países de la región continuará el próximo año y “se estima que 3,6 millones de personas necesitarán asistencia y protección, sin perspectivas de retorno en el corto a mediano plazo”, dijo hoy el organismo.

Lowcock explicó que prácticamente todos los países de Suramérica y varios caribeños recibirán ayuda en proporción con la carga de venezolanos que han llegado a ellos.

Consultado sobre la aceptación del gobierno venezolano de la ayuda dentro del país, Lowcock dijo que “creo que existe un acuerdo compartido de que una mayor ayuda de Naciones Unidas en ese tipo de áreas sería muy útil para reducir el sufrimiento de las personas dentro de Venezuela”.

“Lo que hemos acordado con el gobierno de Venezuela es que debemos fortalecer nuestra colaboración y apoyo, por ejemplo, en el área de servicios de salud y nutrición”, dijo.

El éxodo de los venezolanos dio lugar la semana pasada a un primer anuncio de ayuda de emergencia por 9,2 millones de dólares para proyectos de salud y nutrición.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *