La Corte de La Haya: Chile no está obligado a negociar con Bolivia el acceso al mar

La Corte de La Haya: Chile no está obligado a negociar con Bolivia el acceso al mar

Corriente Alterna.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió este lunes su sentencia sobre la demanda marítima de Bolivia ante Chile y concluyó que Santiago no está obligado “jurídicamente a negociar un acceso soberano al oceáno Pacífico para el Estado plurinacional” boliviano.

La decisión fue tomada por una votación de 12 votos a favor de Chile y 3 en contra, según informó el presidente del tribunal, Abdulqawi Ahmed Yusuf, quien leyó el fallo.

Segú reseñó RT, la lectura del fallo se realizó en la sede del alto tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a las 15:00 (hora local) de La Haya. A la cita acudió el presidente boliviano, Evo Morales; mientras que, su par chileno, Sebastián Piñera, siguió la audiencia desde Santiago.

Los magistrados instaron a ambos países a continuar con “los diálogos y la buena vecindad”.

Esta sentencia supone la finalización de una prolongada disputa judicial, ya que las decisiones de la CIJ son inapelables y de obligatorio cumplimiento.

El Estado Plurinacional de Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en 2013, como último recurso legal para solventar su problema de mediterraneidad; es decir, su falta de salida al mar, luego que perdiera una amplia extensión de su territorio tras una guerra.

El conflicto se originó en 1825, cuando Bolivia se independizó de España su territorio incluía 400 kilómetros de costa a orillas del océano Pacífico, pero en 1879 se desató la guerra del Pacífico, o guerra del Guano y el Salitre, que enfrentó a Chile contra los aliados Bolivia y Perú.

El conflicto bélico se prolongó hasta 1883, fecha en que el Estado peruano se vio forzado a entregar el Departamento de Tarapacá y la Provincia de Arica, mientras que la parte boliviana debió desprenderse de su salida al mar al entregar el Departamento del Litoral, una extensión de 120.000 kilómetros cuadrados que incluye 400 kilómetros lineales de costa.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *