La conexión turca

Sergio Arancibia.- En el último Boletín de la Asociación Venezolana de Exportadores, AVEX, se publica un dato sumamente interesante: Turquía ha pasado –prácticamente de la nada- a ser el primer país de destino de las exportaciones no petroleras de Venezuela, superando en ese campo a Estados Unidos, que ha ostentado esa condición durante muchos años. En el primer trimestre el año 2018 las exportaciones venezolanas no petroleras hacia Turquía han alcanzado los 558 millones de dólares, en circunstancias que en el primer trimestre del año anterior solo alcanzaron la modesta cifra de 23 millones de dólares.

¿A que se debe ese salto tan espectacular de las exportaciones hacia Turquía? Pues a una razón muy clara: Venezuela ha exportado más de 519 millones de dólares en oro hacia dicho país en el transcurso del primer trimestre del presente año. Si se saca el oro del análisis, las exportaciones hacia Turquía solo ascendieron en el período considerado a 39 millones de dólares, lo cual es una cantidad relativamente modesta en el contexto de las cuentas externas de Venezuela.

En Venezuela el único ente que está en condiciones de tener en su poder una cantidad de oro de ese valor es el BCV. El instituto emisor no solo tiene en su poder el oro monetario que forma parte de las reservas internacionales, sino que también es un comprador obligado, monopsónico, del oro que se extrae del llamado Arco Minero. La información disponible no permite identificar si la exportación de oro ya mencionada hacia Turquía corresponde a oro monetario -certificado internacionalmente en cuanto a peso y calidad- o si se trata de oro no monetario. En todo caso, no parece posible que el Arco Minero le haya proporcionado al BCV una cantidad de oro como la que se presenta en las estadísticas que comentamos.

En todo caso, sea cual sea la razón por la cual Turquía se ha convertido en un comprador tan relevante de oro venezolano, está claro que no se trata de operaciones comerciales convencionales, sino que se trata de operaciones financieras de gobierno a gobierno – o de Banco Central a Banco Central, que para el caso es más o menos lo mismo – en las cuales se hacen presente, en alta medida, las decisiones políticas de ambos gobiernos.

Sería indudablemente importante para Venezuela conocer la razón y las condiciones que rodean esa importante venta de oro a un país como Turquía.
sergio-arancibia.blogspot.com

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *