Banner Detalle
Iglesia Católica exige que investigación del "presunto atentado" respete los DDHH

Iglesia Católica exige que investigación del “presunto atentado” respete los DDHH

Corriente Alterna. La Conferencia Episcopal de Venezuela, a través de la Comisión de Justicia y Paz, que preside monseñor Roberto Lückert, instó este jueves al Gobierno nacional “a cesar la represión violenta contra los ciudadanos“.

La Iglesia Católica pidió, en un comunicado, que “la situación generada por el presunto atentado contra el mandatario Nicolás Maduro el pasado día 4 de agosto” se investigue siguiendo “los canales propios del proceso penal llevado por los Tribunales competentes que impliquen la existencia del delito y su tipificación, condiciones indispensables para determinar las responsabilidades y culpabilidades consiguientes”.

Los Obispos advierten que “las aprehensiones a parlamentarios, funcionarios o ciudadanos en base a indicios o presunciones de la responsabilidad penal, nos conllevan a detenciones arbitrarias, tratos crueles o inhumanos, torturas y desapariciones forzadas, supuestos que atentan a todo evento contra la integridad física y psíquica de los ciudadanos”.

Asimismo, recuerdan al Consejo Moral Republicano su “obligación de proteger los Derechos Humanos de los ciudadanos” y de “investigar las responsabilidades administrativas de los funcionarios que vulneren estos derechos”.

“El Consejo Moral Republicano, conformado por la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la República de acuerdo a sus competencias y atribuciones constitucionales están en la obligación de velar por el efectivo respeto y garantías de los Derechos Humanos, investigando de oficio las denuncias que conozcan, amparar y proteger los intereses legítimos, colectivos y difusos de las personas, contra las arbitrariedades y desviaciones de poder, interponiendo las acciones necesarias, que conduzcan a determinar la responsabilidad de los funcionarios de cualquier instancia que vulnere los Derechos Humanos”, dicen en el texto.

La CEV invitó “a todos los grupos y vicarias de DDHH a estar atento de violaciones de derechos humanos, sistematizar todas las acciones y denunciar en las instituciones rectoras todo acto que viole el debido proceso”.

También piden a los venezolanos que se mantengan “en oración permanente”.

Este comunicado, difundido este jueves a través de Twitter, es el primer pronunciamiento oficial de la Iglesia Católica desde el pasado sábado 4 de agosto cuando el Gobierno nacional denunció el “magnicidio frustrado” durante los actos de celebración de los 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *