Banner Detalle
La AN rechazó las "arbitrarias actuaciones" en contra de los diputados Juan Requesens y Julio Borges

La AN rechazó las “arbitrarias actuaciones” en contra de los diputados Juan Requesens y Julio Borges

Corriente Alterna.– La Asamblea Nacional aprobó este jueves durante una sesión extraordinaria un Acuerdo en Rechazo a las Arbitrarias Actuaciones Ordenadas por Nicolás Maduro en contra de los diputados Juan Requesens y Julio Borges y en contra de la Institucionalidad del Poder Legislativo.

En el texto, los diputados exigen “la inmediata liberación” de Requesens, quien desde el martes pasado permanence detenido en la sede del Sebin en el Helicoide, y aseguran que su detención “además de arbitraria, debe ser calificada como un caso de desaparición forzada”.

El segundo vicepresidente de la AN, diputado Alfonso Marquina,señaló durante el debate que “a más de 36 horas del secuestro no se ha permitido ni a familiares o abogados conocer sus condiciones”.

Asimismo, el Parlamento calificó la orden de detención contra el expresidente de la AN, Julio Borges, “de naturaleza política” y señaló que la misma “no debe ser reconocida por ningún tribunal extranjero u organismo internacional”.

Los parlamentarios también recordaron que la única instancia facultada en el país para levantar la inmunidad parlamentaria es la Asamblea Nacional, por lo que consideraron la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como nula.

“Declarar inexistente la decisión de la ílegitima ANC de allanar la inmunidad parlamentaria de los diputados Requesens y Borges de conformidad con el artículo 138 de la Constitución nacional y señalar la responsabilidad penal en la cual incurren Nicolás Maduro, magistrados del Tribunal Supremo de Justicia implicados, miembros de la ílegitima y fraudulenta ANC y demás funcionarios involucrados de conformidad al artículo 200 de la Constitución”, afirma el documento aprobado.

La diputada Malva Paredes reiteró que la Asamblea Nacional condena “los actos de violencia y rechazamos las causas que generaron este acontecimiento del 4 de agosto”.

Asimismo, ratificó que el Parlamento le exige al Gobierno nacional “una investigación clara, seria y transparente de los sucesos del 4 de agosto y que cese la persecución y la retaliación política“.

“Soy hija de un preso político y sé lo que sufre la familia de Juan Requesens. Hacemos un llamado para que cese la persecución a los diputados”, insisitió.

Por su parte, el diputado Oscar Ronderos denunció que “hay imprecisiones jurídicas en el proceso contra Requesens”.

“La Constitución está siendo pateada por quienes la elaboraron”, dijo al tiempo que recordó que “flagrancia es el delito que se está cometiendo en el momento. A Juan Requesens se le detiene después de un fogoso discurso en la AN, saliendo de su casa”.

Marquina recordó que “a sólo a minutos del discurso de Maduro, se practicó el secuestro de requesens. Sin funcionarios del Ministerio Público”.

Presidente del Parlamento, Omar Barboza, quien no pudo estar presente en el Hemiciclo por estar aún en Colombia,  donde asistió a la toma de posesion del presidente Iván Duque, expresó su solidaridad con Julio Borges y Juan Requesen y rechazó “la usurpacion de la supuesta Constituyente”.

Rafaela Requesens, presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, dijo en un derecho de palabra que “el destino de este régimen es tras las rejas, por corrupto” y relató que “al despedirnos, Juan me dijo “fuerza”. Llamó a todos los sectores a la unidad. Tenemos que hacer democracia, la lucha continúa, este régimen va a caer porque sí”.

Representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país asistieron a la Sesión Extraordinaria.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *