Juez federal dicta sentencia en contra de Citgo en caso Crystallex

Juez federal dicta sentencia en contra de Citgo en caso Crystallex

Corriente Alterna.- Trascendió que un juez federal estadounidense autorizó la incautación de Citgo a la transnacional del sector minero de nacionalidad canadiense, Crystallex, como forma de pago de una deuda que el Gobierno venezolano tendría con dicha empresa.

Según reseñan medios internacionales, el fallo fue emitido este jueves por el juez Leonard P. Stark, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Wilmington, Delaware.

Sin embargo, la sentencia completa, que podría incluir condiciones que faciliten la toma de Citgo o más obstáculos legales, se espera que sea dada a conocer en los próximos días tras haber salido a la luz una primera versión de lo que sería, en teoría el veredicto.

Muchos acreedores de Venezuela se han preocupado por explorar las posibilidades de tomar Citgo y sus activos, pero al parecer Cryxtallex sería la primera empresa en lograr ganar un juicio en el que se autoriza su incautación.

La acción fue interpuesta por la referida multinacional luego de haber perdido derechos mineros por órdenes del gobierno de Venezuela.

Se estima que si Venezuela pierde la propiedad de Citgo, perdería una fuente de ingresos petroleros importante, en un escenario donde escasean los recursos con que cuenta el Gobierno que preside Nicolás Maduro.

Simultáneamente los inversores de la deuda que no ha sido pagada por Venezuela, al igual que cerca de 43 compañías, que tienen reclamos legales interpuestos en contra del Gobierno venezolano, corren el riesgo de perder uno de los pocos activos en Estados Unidos que se pueden decomisar como forma de reembolso.

Las referencias hecha por la prensa estadounidense señalan que los representantes legales de la estatal venezolana no estuvieron en el momento en que el juez dicto la sentencia. Hasta ahora la directiva de la filial de Pdvsa en Estados Unidos no han emitido declaración.

Algunos analistas señalan que las acciones de Citgo están en garantía, lo que hace que no se puedan ejecutar. Además, el entramado legal estadounidense permite a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) la posibilidad de apelar.

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *