Jair Bolsonaro asume hoy presidencia de Brasil

Jair Bolsonaro asume hoy presidencia de Brasil

Corriente Alterna.- El excapitán de ejército y congresista, Jair Bolsonaro, asume hoy la presidencia de Brasil, tras haber obtenido en octubre más de 57 millones de votos (55%) frente al izquierdista Fernando Haddad.

Brasilia amaneció hoy blindada para la toma de posesión. Policías y militares reforzaron el bloqueo a los principales puntos de acceso a la avenida principal de Brasilia, “Explanada de los Ministerios”, por donde desfilará el presidente electo junto a su esposa, Michelle, antes de tomar posesión del cargo en el Congreso, mientras que tanquetas del Ejército y helicópteros recorrieron toda la zona.

Unos 12.000 uniformados, entre policías y Fuerzas Armadas, vigilan los lugares por donde pasará Bolsonaro ante el temor de un nuevo atentado contra el futuro mandatario quien fue apuñalado el pasado septiembre en plena campaña electoral. El despliegue incluye el refuerzo de blindados y helicópteros, con cazabombarderos listos para despegar frente a cualquier amenaza.

La Policía Federal informó que en la mañana del martes hubo una supuesta amenaza contra Bolsonaro que partiría de un grupo autodefinido como “terrorista” y que habría colocado un explosivo artesanal en una iglesia del Distrito Federal. El artefacto, según las autoridades, fue desmontado por la Policía Militar.

Los actos iniciarán con la llegada de Bolsonaro y de su esposa a la Catedral Metropolitana de Brasilia donde habrá un acto religioso, una novedad solicitada por el Bolsonaro y que no era tradición en Brasil. Tras la breve oración, el presidente electo recorrerá la Explanada de los Ministerios, por motivos de seguridad aún no ha sido decidido si lo hará en coche abierto o en un vehículo blindado, hasta la sede del Congreso, donde será investido como presidente, firmará el término de la toma de posesión y jurará el cumplimiento de la Constitución. Al concluir la sesión subirá la rampa del Palacio de Planalto, donde el actual presidente, Michel Temer, le colocará la banda presidencial.

La ceremonia concluirá con una recepción de gala ofrecida en la sede de la Cancillería a los invitados internacionales entre los que destacan los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; Honduras, Juan Orlando Hernández; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Perú, Martín Vizcarra; y Uruguay, Tabaré Vázquez. Asimismo, asistirán los primeros ministros de Israel, Benjamín Netanyahu; Hungría, Viktor Orbán; y Marruecos, Saadedine Othmani; así como los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza; y Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, entre otras autoridades.

Centenas de brasileños provenientes de diversas ciudades de país se han trasladado hasta la capital brasileña para acompañar a Bolsonaro.

Bolsonaro de 63 años planea realinear a Brasil en el plano internacional, alejándolo de naciones en desarrollo aliadas y acercándose a líderes occidentales, especialmente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien envió al secretario de Estado Mike Pompeo a su toma de mando. También prometió seguir el ejemplo de Trump y retirar a Brasil del Acuerdo de París para contener el cambio climático.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *