Iván Duque asumió la presidencia de Colombia

Iván Duque asumió la presidencia de Colombia

Corriente Alterna.- Iván Duque tomó este martes posesión como presidente de Colombia, durante un acto en el que estuvieron presentes 10 jefes de Estado y delegaciones de 17 países.

Duque se convirtió en el presidente más joven de Colombia, con 42 años, y el sexagésimo de este país.

En el discurso de Duque destacó su defensa de la legalidad y, siguiendo su discurso de campaña, invitó a la unión nacional. “No más divisiones de izquierda y derecha: somos Colombia. No más falsas divisiones entre neoliberales y socialistas: somos Colombia. No más divisiones entre ismos: somos Colombia”, reseñaron medios internacionales.

Resaltó entre sus prioridades de Gobierno la construcción de la paz sin divisiones. “Desplegaremos acciones para asegurar a las víctimas verdad, justicia proporcional, reparación y no repetición”, aseguró.

Para Duque, durante la implementación del acuerdo de Paz surgieron “fallas estructurales que se han hecho evidentes” y que espera corregir durante su mandato, con el fin de proporcionar a las víctimas “reparación moral, material y económica por parte de sus victimarios y que no serán agredidas por la impunidad”.

“Creo en la desmovilización, el desarme y la reinserción de la base guerrillera. Muchos de ellos fueron reclutados forzosamente o separados de su entorno por la intimidación de las armas”, expresó.

Resaltó la importancia de generar una cultura de legalidad sustentada en el Estado de Derecho con la que se pueda construir la paz en conjunto.

“Ha llegado el momento de evitar que los grupos armados ilegales que secuestran y trafican drogas pretendan ganar beneficios mimetizando sus delitos con causas ideológicas”, enatizó.

Explicó que en la Constitución colombiana “el narcotráfico y el secuestro no son delitos conexos al delito político” ni pueden ser mecanismos legítimos para financiar ninguna causa.

Duque fue electo por más de 10 millones de votos, luego de derrotar a su oponente político Gustavo Petro en la segunda vuelta presidencial. Llega al cargo como representante del uribismo para sustituir a Santos, quien estuvo 8 años en la presidencia de Colombia.

La noche de este lunes durante su discurso final, Santos agradeció la confianza, el apoyo y la paciencia del pueblo colombiano.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *