Italia toma Caracas con una variada programación cultural

Italia toma Caracas con una variada programación cultural

Aquilino José Mata.- Una programación extensa y variada, con lo mejor de su literatura, arte, música y arquitectura, es la que ofrecen, desde el pasado fin de semana, la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, que se extenderá hasta el 11 de noviembre próximo, en la edición número 18 de la Semana de la Lengua Italiana en el mundo, que así se llama el evento.

La programación comenzó el sábado 27 de octubre, con la inauguración, en la galería Abra de Los Galpones, de una exposición donde una docena de artistas italianos interpretan los doce principios fundamentales de la Carta Magna de aquel país, bajo la curaduría de Antonello Tolve. Ese mismo día, el embajador de Italia, Silvio Mignano, disertó, en la Sala Eugenio Montejo de la Biblioteca de Los Palos Grandes, en torno a los valores de la Constitución.

Los eventos continúan este jueves 1° de noviembre, a la 1 p. m., en la Universidad Católica Andrés Bello, con el taller “Las fronteras del periodismo”, dictado por Marco Archetti, invitado de honor y una de las firmas más prestigiosas del diario italiano Il Foglio. Ese mismo día, a las 5:30 p. m¸ la escritora ítalo-venezolana Victoria de Stefano, recibirá la Orden de Cavaliere della Repubblica Italiana, otorgada por el presidente Sergio Mattarella.

El viernes 2 de noviembre, a las 4 p. m., en la Biblioteca de Los Palos Grandes, Marco Archetti expondrá el tema Contar historias, hoy, con la participación del escritor Ednodio Quintero.

Las imágenes elaboradas por el gran cineasta italiano Ermanno Olmi, recientemente fallecido, mostrarán la tragedia de la guerra en su película Torneranno i prati (Volverán los prados), la última obra del maestro. Será el domingo 4 de noviembre, a las 11 a. m., en el Trasnocho Cultural del Paseo Las Mercedes.

Las actividades concluirán el domingo 11 de noviembre, a las 10 a. m., con la visita a una de las urbanizaciones caraqueñas más italianas: La Carlota. Gregory Vertullo explicará la arquitectura italiana de esta urbanización y Nicolás Sidorkovs contará cómo llegó a entrar en esa comunidad de esta parte de la ciudad.

Estos y otros eventos se proponen reafirmar los estrechos nexos culturales entre Italia y Venezuela.
@AquilinoJMata

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *