Instalado nuevo Congreso en EEUU, con la Cámara Baja controlada por los demócratas

Instalado nuevo Congreso en EEUU, con la Cámara Baja controlada por los demócratas

Corriente Alterna.- El nuevo Congreso estadounidense fue inaugurado este jueves, con el juramento de los 235 representantes demócratas y 199 republicanos, según reseñan medios internacionales.

El vicepresidente Mike Pence juró a los nuevos senadores en la cámara alta, donde 53 republicanos controlarán la mayoría frente a 45 demócratas y dos independientes que están alineados con los demócratas.

Es la primera vez que para la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se impondrá un cambio de juego en el Congreso porque deberá lidiar con una mayoría demócrata, por lo que por los restantes dos años de su mandato deberá enfrentar un panorama político diferente al que vivió hasta ahora.

La congresista Nancy Pelosi (formación azul), debe convertirse en la nueva presidenta de la Cámara Baja luego que su partido tuvo un gran resultado en las elecciones de medio término de noviembre pasado, al ganar 40 asientos en ese órgano.

Al día siguiente de las elecciones de medio término, Trump sugirió que tal vez podía llegar a acuerdos con la superioridad demócrata en la Cámara Baja.

“Realmente podría ser una hermosa situación bipartidista”, expresó.

No obstante, desde el pasado 22 de diciembre el país vive un cierre parcial de Gobierno relacionado con las diferencias entre la Casa Blanca y los demócratas acerca del muro fronterizo que el mandatario quiere levantar en los límites con México.

Los legisladores de la fuerza azul se han negado a aprobar cinco mil millones de dólares demandados por Trump para esa obra, y el gobernante se opone a promulgar cualquier ley que no contenga tal suma, lo cual llevó a una situación de estancamiento que desde hace 13 días afecta a 800 mil empleados federales.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *