Informe de la UCV cuestiona versión oficial del mega apagón

Informe de la UCV cuestiona versión oficial del mega apagón

Corriente Alterna.- Un informe elaborado por la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCV desmiente la tesis oficial, esgrimida por el mandatario Nicolás Maduro, para explicar las causas del mega apagón que sufrió Venezuela el 7 de marzo.

El Ejecutivo asegura que el sistema eléctrico nacional (que depende básicamente de las tres centrales hidroeléctricas alimentadas por el río Caroní) fue objeto de tres ataques: cibernético, electromagnético y físico. Sin embargo, los expertos aseguran que la causa del mega apagón es la falta del mantenimiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), y señalan que un incendio de vegetación pudo ser la causa.

“Se presume que un incendio cercano a la Subestación eléctrica (S/E) Malena de 765 kV, ubicada a las orillas del río Orinoco en el Estado Bolívar, provoca un excesivo aumento en la temperatura de las 3 líneas de transmisión (LT) que conforman el corredor del sistema troncal, causando la apertura de las protecciones de la S/E Malena”, explica el informe de la UCV.

En consecuencia, ocurrió “una súbita pérdida de potencia eléctrica en la planta de generación de Guri, lo cual trae como resultado una aceleración y aumento de velocidad en el eje de la turbina, incrementándose la frecuencia eléctrica”.

Inmediatamente los sistemas de control de la planta Guri desconectaron los generadores gradualmente para controlar la frecuencia eléctrica. Pero como ni así lo lograron, el personal de la planta se vio obligado a desconectar totalmente los generadores. Al pararse planta Guri se produjo un efecto dominó que también sacó del sistema las plantas Macagua y Caruachi.

El Sistema Interconectado Nacional perdió entre 7 mil y 8 mil megavatios, calculan los especialistas de la UCV.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *