Importaciones navideñas se redujeron en 98% con respecto a 2012

Importaciones navideñas se redujeron en 98% con respecto a 2012

Corriente Alterna.- Las importaciones de productos navideños en el estado Vargas se redujeron en 98% con respecto al 2012, informó el presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros de la entidad, Rusvel Gutiérrez.

Según reseñan medios locales, Gutiérrez alertó que las importaciones también se han visto afectadas debido a que de 1.200 agencias aduaneras que existían en el país, tan solo 60 están operando.

Explicó que los agentes aduanales que aún laboran en Venezuela se vieron obligados a reducir sus nóminas ante la posibilidad de mantener los gastos operativos. “Si el sueldo de 5 millones de los anteriores era difícil de pagar, imagínate el impacto de pasar a 1.800 bolívares soberanos que se deben cancelar en la actualidad”, sostuvo.

Gutiérrez relató que el gremio del transporte de carga pesada y liviana también ha resultado afectado debido a la disminución del número de unidades. En ese sentido, indicó que de 3.500 vehículos que había hace cinco años solo quedan 200.

“Es muy poca la carga que llega tanto al puerto como al aeropuerto. Se trata de por lo mínimo dos desempleados por cada vehículo, lo que se traduce en más de 6.000 hogares sin el sustento familiar”, comentó.

Asimismo, se refirió a la  ausencia de la zafra navideña, pues “la caída de las importaciones obedece a que no hay dólares oficiales. Los que se consiguen de forma privada son inalcanzables lo que hace encarecer el precio del producto final, por lo que se corre el riesgo de que se queden frío en los anaqueles”.

Por lo que consideró que este año no se dará la tradicional bienvenida a la Navidad en los hogares venezolanos.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *