Grupo de Lima, EEUU y el G7 desconocen resultado de elección presidencial en Venezuela

Grupo de Lima, EEUU y el G7 desconocen resultado de elección presidencial en Venezuela

Corriente Alterna.-  El  Grupo de Lima, conformado por 14 países de la subregión de América Latina, desconocieron los resultados de la elección presidencial en Venezuela, realizada el domingo 20 de mayo. Al mismo tiempo, gobiernos de los 14  países  acordaron reducir sus relaciones diplomáticas con el gobierno venezolano y anunciaron el retiro de sus embajadores en Caracas. según un comunicado emitido este lunes.

Mediante un comunicado emitido el lunes 21 de mayo, el Grupo de Lima, integrado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, resaltó que “las elecciones del 20 de mayo en Venezuela no cumplieron con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”. Por tanto, los catorce países llamarán a sus embajadores en Caracas y convocarán a los embajadores de Venezuela dichos países para expresar su protesta.

El presidente Nicolás Maduro fue relegido el 20 de mayo en unas elecciones que han sido cuestionadas por candidatos opositores y varios países de la región, que aducen la ilegitimidad de los comicios.

En el primer boletín anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el presidente Nicolás Maduro obtuvo 5.823.728 votos. Henri Falcón, el candidato opositor con más chance para ganarle a Maduro, obtuvo según el primer conteo oficial, 1.820.552 votos,

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que participó el 46,01% de los electores, 8,6 millones de venezolanos.

Falcón  por su parte desconoció el proceso electoral antes de que se conocieran los resultados.

El argumento del Grupo de Lima para desconocer los resultados de la elección presidencial en Venezuela, es porque  “la crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela se ha profundizado y se han vulnerado  las instituciones democráticas, el estado de derecho, además de la falta de garantías y libertades políticas de los ciudadanos”.

El grupo de países dijo que  tomarán una serie de medidas para responder a esta crisis y “definir los lineamientos de una respuesta integral” para los miles de venezolanos que han tenido que salir de su país por la crisis.

Adelantaron que entre las medidas  está,  presentar una resolución en el 48 Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos  (OEA), sobre la situación en Venezuela y convocar a una reunión de alto nivel con las autoridades migratorias, que se realizará en Lima, en la primera quincena de junio, según el comunicado.

La Unión Europea, EEUU  y el G7 rechazan a Maduro 

Los ministros del Exterior de la Unión Europea  (UE) pidieron el lunes nuevas elecciones presidenciales en Venezuela y están preparando sanciones más específicas contra allegados al presidente Nicolás Maduro.

La UE dijo que las elecciones del 20 de mayo fueron “fallidas” y le gustaría que se volvieran a hacer “de acuerdo con los estándares democráticos internacionalmente reconocidos”.

Horas después en Caracas, Maduro rechazó que los cancilleres de la Unión Europea pongan en duda su elección de manera “insolente” y se entrometan en los asuntos internos de Venezuela.

Estados Unidos rechazó la realización anticipada de elecciones presidenciales en Venezuela,  por considerar que el gobierno de Nicolás Maduro no da garantías de participación, y expresó su apoyo a la oposición, que cuestionó la decisión.

John Sullivan, subsecretario de Estado de Estados Unidos, indicó que el gobierno de Donald Trump no reconocerá los resultados de las “elecciones presidenciales” de este domingo en Venezuela, según reseña Reuters.

Luego del anuncio de los resultados, el gobierno de EEUU mantuvo su rechazo a las elecciones presidenciales y reiteró sus llamado a realizar unos comicios “justos, libres y con observación creíble”.

Como repuesta la administración de Donald Trump anunció nuevas sanciones tras la reelección del presidente Nicolás Maduro. En una orden ejecutiva, Estados Unidos prohibió a sus ciudadanos realizar transacciones de deuda pública venezolana.

 Por su parte los  líderes del G7 –Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido–, se sumaron este miércoles al rechazo de la Unión Europea al resultado electoral en Venezuela y denunciaron su desarrollo por “no cumplir los estándares internacionales” ni asegurar “garantías básicas”.

“Denunciamos las elecciones presidenciales venezolanas y su resultado, ya que no es representativo de la voluntad democrática de los ciudadanos de Venezuela”, afirmaron los líderes de este grupo de países en un comunicado conjunto difundido por el Consejo de la UE.
El G7 hizo además un llamado al régimen de Nicolás Maduro, reelegido como jefe de Estado en los comicios del pasado domingo, “para que restaure la democracia constitucional en Venezuela y organice elecciones libres y justas que reflejen verdaderamente la voluntad democrática del pueblo”, reseñó Efe.
La declaración llega después de que la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, denunciara este martes irregularidades en las elecciones y asegurara que los Veintiocho “considerarán la adopción de medidas adecuadas

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *