Designan Junta Interventora y nuevo director del Hospital Universitario de Caracas

Gremios de la salud proponen que ayuda humanitaria la canalice la Cruz Roja

Corriente Alterna.- La Federación Médica de Venezuela y los diversos Colegios agremiados en el sector salud del país, coinciden en que ante la eventual llegada de ayuda humanitaria al país, esta debería ser distribuida por la Cruz Roja de Venezuela con la colaboración de la fundación Caritas y la Asamblea Nacional (AN).

Esta propuesta surge de las múltiples ONG´s que hacen vida en el país y se vinculan con el sector salud.

Los médicos. El presidente de la Federación Médica de Venezuela, doctor Douglas León Natera, señala que “estamos viviendo el único hasta ahora, holocausto histórico del país, todos esto debido a la crisis hospitalaria que estamos experimentando”.

“El servicio de agua, luz eléctrica y recolección de desechos clínicos patológicos cada día es más deficiente, todo estos sumado que debido a la descollante hiperinflación que vive el país, nuestros colegas médicos ganan un promedio de dos dólares mensuales, y el gobierno nacional sigue desconociendo la crisis humanitaria que vivimos en nuestro presente histórico”, apuntó León Natera.

Sobre este tema destacó que el hospital de Coche en Caracas, y los hospitales más importantes de San Félix y Ciudad Guyana ya tienen tiempo cerrados y “ningún miembro del gobierno nacional se pronuncia entorno a este tema de suma gravedad”.

En este sentido resaltó que en el país existen más de 300 hospitales y todos se encuentra en paro técnico exceptuando el hospital militar; de esta misma forma más de 15 ambulatorios a nivel nacional están en la misma situación, y llamó la atención que solo se está suministrando el 3% de los insumos básicos que se requieren para atender el área de emergencia y terapia intensiva.

Más adelante dijo que “Venezuela cuenta con más de 18 mil médicos a nivel nacional, sumando que tenemos 45 centros de acopio para la distribución de la ayuda humanitaria, si es que llega al país”.

“Los 21 colegios médicos a nivel nacional con sus 340 delegados se colocan a la orden de la nación, para hacer posible la distribución de la ayuda humanitaria, con el apoyo de la Asamblea Nacional (AN) las diversas organizaciones sin fines de lucro como son las (ONG) y con el protagonismo principal de la Cruz Roja de Venezuela”, destacó.

Las enfermeras. En este mismo sentido, Fanny Gamarra, presidenta de la Federación Venezolana de Enfermera y Enfermeros, afirmó que “de llegar la ayuda humanitaria, es la Cruz Roja de Venezuela el organismo más idóneo en realizar la distribución a nivel nacional, destacando los hospitales del seguro social y sus salas de terapia intensiva”.

Con relación a la crisis que experimenta el país Gamarra afirmó “el balance sobre el sector salud arroja puros números en rojo incluidos los más de 3.000 profesionales en el área de enfermería que han salido del país, principalmente para Chile, Perú y Ecuador”.

“La mayoría de nuestros centros de asistencia médica del seguro social se mantienen en paro técnico. Las salas de terapia intensiva han reducido al 40% sus niveles en recepción de paciente por cama, es decir si una terapia intensiva tenía 12 camas, ahora en tiempos de crisis, tienen 6 o 5 camas”, alertó.

Sobre esta misma realidad, Margot Monasterio, Presidenta del Sindicato único de Enfermeras del Hospital Clínico Universitario de Caracas (HCU) destacó que “debe ser la Cruz Roja de Venezuela en compañía de la contraloría social de las ONG´s,  quienes garanticen la distribución equitativa y justificada de estos insumos, si es que realmente llegan al país. Para esta labor es necesario que algún organismo del Estado suministre la data real sobre los requerimientos en nuestro diversos centros de asistencia médica en el país”.

Los bioanalistas. Judith León, presidente de la Federación de Colegios de Bioanalistas, destacó que es necesario incorporar las diversas ONG’s que hacen vida en el país, para hacer posible la justa distribución de estos insumos médicos, de forma organizada a nivel nacional, todo estos priorizando los centros de asistencia médica con mayor urgencia en el territorio nacional.

“La ausencia de reactivos para los laboratorios en nuestros hospitales es notoria, por esta razón la mayoría de nuestras dependencias están declaradas en paro técnico, desde el año pasado, todo esto debido a la indolencia del Gobierno nacional sobre el sector salud. El 43% de los laboratorios del país se encuentra en paro técnico debido a la falta de insumos”, afirmó.

León en este sentido afirmó “si la ayuda humanitaria llega, se debe distribuir jerarquizando los centros de asistencia médica que reflejen mayor ausencia de insumos básicos para poder trabajar, si la Asamblea Nacional (AN) dispone que debe ser la Cruz Roja que distribuya esos recursos y el acompañamiento de las ONG’s como contralores sociales, bienvenido sea, todo en beneficio de nuestros pacientes que tanto reclaman por asistencia médica real”.

El sector de nutrición y dietética. Sobre esta realidad, la presidenta del Colegio Nacional de Nutricionists y Dietistas, Nixa Martínez, considera que la crisis humanitaria es una realidad en país, que el Gobierno no reconoce por su terquedad ideológica.

“Tengo entendido que la Asamblea Nacional (AN) nombró al diputado Miguel Pizarro para constituir una comisión que permita organizar la distribución de los insumos médicos que lleguen al país, producto de la ayuda humanitaria, todo esto acompañado de la Cruz Roja de Venezuela”, destacó.

Nixa Martínez afirmó que “en Venezuela existen actualmente 5.000 nutricionistas, de los cuales 3.000 están registrados en el colegio, de este total 400 colegas se han marchado del país, producto de la tragedia nutricional que vivimos en los actuales momentos”.

Los últimos estudios realizados en el país sobre esta área de la salud, y recogidos por la propia federación, arrogan como resultado, que en el presente estamos experimentado una desnutrición progresiva, con el deterioro notable del sistema inmunológico de los venezolanos.

“El peso normal de un ser humano entre los 20 a los 40 años con una estatura de 1.70 debe ser de 70 kilos, desde hace tres años estos venezolanos están perdiendo un promedio de 10 kilos por mes, todo esto debido a consumo de comida en estado de deterioro como es la basura”, señaló Martínez.

“Nuestra prioridad debería ser la atención nutricional de las mujeres embarazadas y nuestros ancianos o personas de edad avanzada, el grupo alimenticio debería ser entre proteínas, carbohidratos y grasas, distribuidas en las tres comidas diarias, puesto esto no está pasando en el país desde hace un promedio de tres a cuatro años, reitero estamos viviendo tiempo de holocausto médico en el país”, resaltó Martínez.

“Hemos notado una disminución considerable de la masa muscular en los venezolanos, todo esto destacando que las tres comidas diarias no se están cumpliendo en el país” destacó.

“La presencia de los nutricionistas en el país, debe ser de 7 a 9 profesionales por hospital o centro de asistencia médica, puesta esta medida no se está cumpliendo. Los hogares de cuidado diario y ancianatos está descuidados y nuestros viejitos se están muriendo de hambre, como el resto del país”, declaró.

“Es importante destacar que la mayoría de los comedores populares e industriales del país están cerrados por la faltas notables de alimentos, nuestro país está inmerso en una crisis histórica y es hora de salir de este atolladero”, resaltó.

Psicólogos y radiólogos. Juan Santiago, presidente del Colegio Nacional de Psicólogos, sobre este tema declara que la ayuda humanitaria debe llegar al país con urgencia.

“En los actuales momentos tenemos un promedio de 3.500 profesionales de psicología en todo el país, de ese total más de 500 colegas han solicitado la figura de las Cartas Deontológicas para retirarse del país, estas cifras reflejan la gravedad de las situaciones que expone la salud mental de la nación”, resalta Santiago.

También coincide en que la Cruz Roja de Venezuela debería ser el organismo natural para hacer posible la distribución de la ayuda humanitaria en el sector salud, si es que llega realmente al país.

Carolina Manzo, radióloga miembro del Colegio Nacional de Radiólogos, enfatiza su análisis, sugiriendo que de llegar la ayuda humanitaria, el mismo gobierno debería ser el órgano comunicador de esta información, y que las organizaciones sin fines de lucro con el acompañamiento de la Cruz Roja de Venezuela, debería entregar estos recursos a nivel nacional.

“En promedio el 80% de nuestros centros de asistencia médica tienen carencia absoluta de placas y películas para hacer los Rayos X, todo esto aunado a que nuestros colegas están saliendo del país de forma desesperada, no tenemos las condiciones idóneas para poder trabajar con los niveles de profesionalismo que exigen nuestro oficio”, señaló.

Para finalizar Manzo declaró “es conocido que los profesionales de la radiología deberían sistematizar un reposo con una frecuencia estipulada por los propios técnicos de nuestro oficio, pero esta realidad no se está cumpliendo en el país, en estos se debe por la marcada ausencia de profesionales en nuestros centros de asistencia médica”, apuntó.

El gremio del farmacéutico. El presidente de la Federación Nacional de Farmaceutas, en función a la coyuntura presentada, denuncia que, en el país, los medicamentos que esta distribuyendo el estado en los hospitales están en su gran mayoría vencidos, que los hospitales están esperando que fallezca un paciente con marcapaso para reutilizarlo en otro paciente que lo requiera, esto es posible pero éticamente incorrecto.

Con relación a la llega de la supuesta ayuda humanitaria en medicamentos enfatizó que “Estoy de acuerdo que la Cruz Roja y la Fundación Caritas colabore con la distribución de esta ayuda, pero eso sí, con la asistencia del gobierno nacional, debe ser el gobierno que solicite la ayuda y suministre la lista de los medicamentos e insumos médicos que se requiere en el país, sobre todo ahora en tiempos de emergencia económica. Ahora más que nunca requerimos la asistencia del mundo en función a nuestras necesidades, sobre todo en el área de alimentación y salud”.

Opinión del gobierno nacional. El Presidente de la Federación Nacional de los Sindicatos en el Sector Salud en Venezuela y Vicepresidente de la Central Bolivariana de Trabajadores Socialista en la voz del Constituyente, Octavio Solorzano, destacó que “en Venezuela no tenemos crisis humanitaria, para los actuales momentos, el ahora denomina holocausto médico es absolutamente falso, el problema que tenemos es que el bloque imperial no permite adquirir los medicamentos que requiere el país; es sano señalar que a nivel mundial solo ocho naciones producen medicina, y en su gran mayoría están controladas por el imperio de los Estados Unidos”.

“Es significativo señalar que más de 3.000 médicos que están saliendo de Brasil, producto de las políticas impuesta por su nuevo gobierno de derecha, van a ser recibidos por la República Bolivariana de Venezuela a corto plazo; en este mismo sentido podemos afirmar que el  90% de inmunización en el país ser realizaron producto de las constante jornadas de vacunación en todo el territorio nacional, nosotros requerimos con urgencia que las sanciones impuesta por el gobierno de la EEUU sean derogadas y así el gobierno bolivariano pueda adquirir los medicamentos que necesitamos”, destacó Solórzano.

“La revolución está cumpliendo sus metas del milenio en relación con el sistema de asistencia médica, con la profundización de la misión y las grandes misiones; el 75% del presupuesto nacional está dirigido al tema social, del cual el presupuesto asignado en el sector salud supero el 8% del Producto Interno Bruto (PIB), estamos por encima del promedio mundial, todo esto sumado al tema del libre acceso al agua potable, luego que no tiene muchas naciones del planeta tierra”, subrayó.

“Es sano destacar, que la última compra de insulina llego al país, producto de una triangulación con Panamá, y al gobierno nacional le costos 10 veces más este medicamento, gracias al bloqueo económico que vivimos. Aquí no estamos viviendo holocausto médico, es una mentira, el gobierno bolivariano en 20 años de gestión a graduado más de 50 mil médicos y médicas, todo esto con el apoyo de la revolución cubana, nosotros llevamos salud a los lugares más remotos como son las zonas rurales y campesinas del país”, afirmó de forma categórica Solórzano.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *