Gremio agrícola cuestiona fijación de precios

Gremio agrícola cuestiona fijación de precios

Corriente Alterna.- Los presidentes de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) y la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Aquiles Hopkins y Carlos Odoardo Albornoz, respectivamente, cuestionaron este miércoles la medida de fijación de precios anunciada recientemente por el Ejecutivo nacional.

A juicio de Hopkins, los que definen la política agrícola del país no comprenden el problema. “El problema no es el precio sino la escasez, que no se consiguen los alimentos”, dijo en entrevista a Unión Radio, por lo que considera que la solución debe estar dirigida a recuperar el potencial productivo.

Cuestionó la fijación de precios en medio de una economía hiperinflacionaria en la que los costos varían diariamente, y aseguró que esa medida “no tiene sentido”, a pesar de que el Ejecutivo asegurara una revisión mensual de precios acordados, porque, indicó, la inflación mensual alcanza entre 100% y 200%.

El presidente de Fedeagro considera que los controles de precios solo han incidido en la caída de la producción porque se desconoce la estructura de costos y obligan a los agricultores a producir a pérdida.

Indicó que lo que el gremio requiere es un plan de recuperación de los 50 rubros en el que se tomen en cuenta las necesidades del sector agropecuario privado del país.

Carlos Odoardo Albornoz, por su parte, aseveró que el Plan 50 solo tiene como objetivo hacerle creer a la gente que el gobierno tiene algún tipo de preocupación por la escasez de alimentos.

Asimismo, denunció que a la problemática de falta de insumos para el sector, en los últimos 100 días han sido víctimas de invasiones o intervenciones en 82 predios a nivel nacional. Igualmente indicó que por contrabando de extracción deben sumar en los últimos 12 meses alrededor de 250 mil animales que han salido por las fronteras, y al menos 112 mil o 114 mil reses han muerto en los últimos dos meses y medio debido a la sequía, lo cual afecta directamente la producción de los diversos rubros alimenticios.

Aquiles Hopkins indicó que el consumo anual per cápita de los productos agrícolas ha caído significativamente. Detalló que el de huevos se ubicaba en 180 y disminuyó a menos de 50; el de carne de pollo se situaba en 42 kilogramos y cayó a 12; el de cerdo de 12 kilogramos pasó a menos de 2 kilos; y las carnes rojas se ubicaban en 24 kilogramos y ahora están por debajo de 10.

Señaló, además, que el sector abastecía hasta hace unos años 70% del consumo nacional de alimentos y se generaban la mitad de las divisas necesarias para importar el 30% que no se producía en el país; y actualmente esta abasteciendo, en el mejor de los casos, el 25% del consumo nacional.

Igualmente, explicó que la producción agrícola vegetal alimenta a la producción agrícola animal, por lo que la caída de la primera interfiere directamente en el descenso de la segunda.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *