Gobierno peruano convocó a sesión extraordinaria del Congreso

Gobierno peruano convocó a sesión extraordinaria del Congreso

Corriente Alterna.- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, convocó este lunes a una sesión extraordinaria del Congreso en la cual el primer ministro, César Villanueva, planteará la “cuestión de confianza” anunciada el pasado domingo ante las demoras del legislativo para aprobar los cuatro proyectos de reforma constitucional que presentaron para que se sometan a un referéndum este año.

Vizcarra oficializó la convocatoria para el próximo miércoles 19 de setiembre a las 8 am, a través de la Resolución Suprema 097-2018-PCM, la cual fue publicada este lunes en el boletín de normas legales del diario “El Peruano”.

“El Presidente de la República considera necesario convocar a sesión extraordinaria del Congreso de la República, con el propósito de que el Presidente del Consejo de Ministros sustente la cuestión de confianza, amparado en el artículo 133 de la Constitución Política del Perú, respecto de los ejes 1 y 2 de la Política General de Gobierno”, indica la resolución suprema.

El decreto supremo recuerda que el presidente Vizcarra tiene la potestad de convocar sesiones extraordinarias del pleno del Congreso según el numeral 6 del artículo 118 de la Constitución y el artículo 49 del Reglamento del Parlamento.

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, consideró que un posible cierre del Congreso en caso rechacen la confianza a su gabinete es un último paso al cual el Ejecutivo espera que no se tenga que llegar.

“Quien tiene la llave para mantener abierto el Congreso o para cerrarlo, es el propio Congreso. Si no dan la confianza, nosotros (los ministros) nos vamos a nuestra casa, por supuesto. Somos absolutamente conscientes y yo he asumido esa responsabilidad”, aseguró en una entrevista a ATV.

El primer ministro señaló que la presentación de la cuestión de confianza no es “un drama o un caos”, sino un momento interesante porque se traduce en una oportunidad para que el Parlamento demuestre que la “democracia funciona” y rechazó las criticas recibidas.

“Si fuéramos golpistas no estuviésemos yendo al Congreso nosotros, encabezados por el presidente (Martín Vizcarra), no hubiéramos estado esperando pacientemente 40 días sin que haya un solo dictamen”, indicó.

Aseguró que la cuestión de confianza respeta plenamente la Constitución y que el Reglamento del Congreso, el cual señala que esta medida no corresponde para promover normas específicas, no puede tener más peso que la Carta Magna.

En 2017, el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, planteó una “cuestión de confianza” que el Congreso rechazó y generó que el gabinete del entonces primer ministro Fernando Zavala fuera removido del cargo.

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *