Gobiernos de Rusia y China rechazan nuevas sanciones de Estados Unidos

Gobiernos de Rusia y China rechazan nuevas sanciones de Estados Unidos

Corriente Alterna.- El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que las nuevas sanciones impuestas por Estados a Unidos contra Rusia revelan la competencia desleal de Washington.

“En cuanto a las sanciones anunciadas por EEUU contra personas y entidades rusas, ya hemos dejado de sorprendernos, en particular, las sanciones contra la empresa Sukhoi… son una nueva manifestación de la competencia desleal“, dijo Lavrov.

El canciller ruso agregó que las acciones de EEUU “minaron de manera muy seria la confianza en los principios del sistema monetario internacional y cada vez más países piensan cómo evitar cualquier dependencia” de ello.

EEUU agregó a 27 particulares y 6 empresas de sectores de Defensa e Inteligencia en el marco de la Ley para Contrarrestar a los Adversarios de EEUU a través de Sanciones. Entre los afectados figuran en la nueva lista Wagner, la planta aeronáutica de Komsomolsk del Amur (Knaapo) que fabrica, entre otros productos, los aviones Sukhoi, así como la Agencia de Investigaciones de Internet, Concord Management and Consulting y Concord Catering.

Por su parte, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, advirtió a Estados Unidos, en una declaración publicada este viernes, que “jugar con fuego es una estupidez, pues podría resultar peligroso”.

Riabkov afirmó que las múltiples listas negras empiezan a duplicar una a la otra y evidencian que las sanciones no surten efecto. Indicó que desde 2011 van 60 paquetes lo que lleva a pensar que las sanciones contra Rusia son para EEUU “una especie de pasatiempos nacional”.

El vicecanciller recomendó “a los que manejan la máquina sancionadora de Washington que se familiaricen, aunque sea de forma superficial, con nuestra historia, para que dejen de perder el tiempo. Sería bueno recordar también un concepto como el de la estabilidad global”.

El Gobierno del presidente Donald Trump también impuso sanciones a las Fuerzas Armadas chinas por comprar aviones caza y sistemas de misiles de Rusia, en violación a las penalizaciones de Estados Unidos que castigan a Moscú por su presunta intervención en las elecciones del 2016.

Las medidas de Washington generaron “extrema indignación” en Beijing, según lo ha declarado este viernes, en rueda de prensa, el portavoz de la Cancillería China, Geng Shuang.

El gigante asiático exigió a Estados Unidos retirar las sanciones o “sufrirá las consecuencias”.

“Instamos firmemente a la parte estadunidense a corregir los errores de inmediato y a revocar las llamadas sanciones de lo contrario, Washington debe asumir las consecuencias”, aseveró el diplomático.

“Las acciones de la parte estadounidense violaron burdamente los principios de las relaciones internacionales“, agregó Shuang, subrayando que estas sanciones no afectarán a su cooperación estratégica con Rusia incluso en el ámbito de defensa, que afirmó “no viola el derecho internacional y no va dirigida contra terceros países”.

China recientemente compró 10 aviones de combate rusos Sukhoi Su-35 y misiles S-400.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *