Gobierno apunta hacia precios diferenciados de la gasolina

Gobierno apunta hacia precios diferenciados de la gasolina

Corriente Alterna.– El Gobierno nacional adelantó que estudia aumentar el precio de la gasolina y todo parece indicar que establecería dos costos para la misma, una vía subsidio y articulada con el carnet de la patria y otra mucho más costosa que se venderá libremente.

Con la recién anunciada reconversión monetaria con cinco ceros menos, la pieza de menor denominación será la de 0,50 céntimos que equivale a 50.000 bolívares de los actuales, y según expertos ese sería el precio del combustible, lo que implicaría un incremento de 50.000% respecto al actual.

Ya el constituyente David Paravisini, miembro de la Comisión de Economía de la instancia, adelantaba que “una consecuencia lógica es que si la menor moneda vale 0,5 bolívares soberanos (50.000 bolívares fuertes), ese sería el precio de un litro”.

Fijar el precio de la gasolina en el menor valor del nuevo cono monetario funcionaría en dos vertiente: aumentar los ingresos en bolívares de Pdvsa y racionalizar el consumo de combustible en el mercado interno para liberar parte del porducto que sirva para exportación y generar  recursos en divisas.

Por otra parte, el presidente Nicolás Maduro anunció para este fin de semana, un censo automotor articulado con el carnet de la patria, con el objetivo de “ir a una política nacional energética”.

“Aquí la gasolina la paga el Estado para echarla a los vehículos. Tenemos que ir a un uso racional, justo, siempre justo; eso va necesariamente a impactar un cambio en todo el transporte automotor, y el carnet de la patria es la respuesta”, expresó el presidente Nicolás Maduro el sábado, sin dar mayores detalles.

En este sentido, el economista Francisco Monaldi, indicó en su Twitter, que “Maduro parece anunciar que habrá racionamiento de gasolina usando el carnet de la patria. Posiblemente suban el precio de la gasolina sustancialmente y con el carnet se obtendrá una ración al precio inferior. Lo sensato sería subir precio y dar subsidio directo compensatorio”.

El experto indicó que el Ejecutivo “necesitan desesperadamente mantener un superávit exportable” de combustible para hacer frente a la crisis económica que vive el país.

Con el planteamiento coincide también el economista Luis Oliveros, quien dijo que pareciera que habrá un esquema de precios diferenciados: “el que tenga el carnet de la patria pagará un precio más bajo que el que no lo tenga”, señaló.

En el Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que se inició el pasado sábado y que concluye hoy, se debaten dos propuestas: “Un aumento progresivo del precio de los combustibles y (…) una política de internacionalización de precios”, reveló el miembro de la Dirección Nacional de la tolda y ministro de Educación, Elías Jaua.

En el año 2016, el Gobierno decretó el último aumento del combustible, en esa fecha la gasolina de 95 octavos pasó a costar 6 bolívares por litro, un aumento de más de un 6.000%, mientras que la de 91 se incrementó a 1 bolívar por litro (1.282%). Con la reconversión que entrará en vigencia el próximo 20 de agosto la gasolina costará 0,006 bolívares la de 95 y  0,001 la de 91.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *